La Xunta aprueba el Plan Básico Municipal de Riotorto, el primero instrumento urbanístico del Ayuntamiento

Clasifica un único ámbito de suelo urbano en el entorno de As Rodrigas, delimita 67 núcleos rurales e identifica y cataloga 121 elementos del patrimonio cultural y natural
Publicado por o día 30/08/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta aprueba el Plan Básico Municipal de Riotorto, el primero instrumento urbanístico del Ayuntamiento

La Xunta acaba de aprobar de forma definitiva el Plan básico municipal (PBM) del Ayuntamiento de Riotorto, que se convierte así en el segundo municipio gallego —después de Trabada— en dotarse de este instrumento de ordenación pensado para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sin planeamiento puedan desarrollar cierta actividad urbanística sin establecer criterios de crecimiento urbano.

Acompañada del alcalde, Clemente Iglesias, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, firmó esta mañana en Riotorto la orden de aprobación definitiva del PBM, un hito que enmarcó en el esfuerzo de la Xunta en los últimos años para conseguir el objetivo de que Galicia avance hacia un urbanismo responsable y en la protección de su paisaje.

Tras recordar que el contrato para redactar el plan básico de este municipio se formalizó la finales de 2019 y el documento fue aprobado inicialmente en junio del año pasado, la conselleira incidió en que una de las ventajas de este instrumento es que su tramitación es “mucho más ágil” que la de un planeamiento general, que normalmente precisa hasta tres veces más de tiempo para conseguir la aprobación definitiva.

En este sentido, felicitó al alcalde y al resto del Gobierno local por ser uno de los primeros en apostar por esta figura novidosa, creada al amparo de la Ley del suelo y concebida para avanzar en el objetivo de la Xunta de que no haya ningún ayuntamiento sin PGOM.

En concreto, el plan clasifica un único ámbito de suelo urbano consolidado en el ayuntamiento de Riotorto, sumando todos los terrenos que integran la malla urbana existente y de manera que los siete antiguos asentamientos rurales quedan a partir de ahora unidos al lugar de As Rodrigas. Asimismo, el PBM delimita un total de 67 núcleos rurales: 58 de ellos de tipo tradicional, 8 que combinan partes tradicionales y comunes y 1 común.

En cuanto a los elementos más significativos del patrimonio cultural y natural de Riotorto merecedores de una protección especial, el documento identifica y cataloga un total de 121 de los cuales 10 son de tipo arqueológico, 44 arquitectónicos y 67 etnográficos.

Tras la aprobación este verano de los dos primeros planes básicos municipales de Galicia, Ángeles Vázquez indicó que se sigue avanzando en la tramitación del resto para que sean una realidad el antes posible, al tiempo que se trabaja para impulsar la elaboración de otros nuevos.

Así, los ayuntamientos de Ribeira de Piquín, Triacastela, Cartelle, Padrenda, Porqueira, San Xoán de Río y O Páramo están pendientes de obtener la totalidad de los informes favorables preceptivos para poder someterlo a informe de la Xunta Consultiva en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En el caso de Alfoz, Guntín, Samos, Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea, Viana do Bolo y Dozón se está finalizando la redacción del borrador del plan y el documento ambiental estratégico para poder iniciar el procedimiento de evaluación ambiental.

Finalmente, recordó que este mismo mes de agosto viene de adjudicarse por casi 150.000 euros el servicio para la obtención de la cartografía previa necesaria para redactar los planes básicos municipales de otros 6 ayuntamientos: Antas de Ulla, Chandrexa de Queixa, San Amaro, Negueira de Muñiz, Pantón y Montederramo. Una vez firmados los contratos, las empresas adjudicatarias dispondrán de 6 meses para completar los trabajos y cartografar el territorio de estos municipios, que se suman así a los 18 que actualmente ya tienen o están trabajando en su propio PBM.