La Xunta aprueba el Plan Básico Municipal de Trabada, el primer ayuntamiento gallego que cuenta con esta herramienta urbanística

La tramitación de los primeros Planes Básicos Municipales se enmarca en el esfuerzo de la Xunta para conseguir el objetivo de que Galicia avance hacia un urbanismo sostenible y responsable y en la protección de su paisaje
Publicado por o día 05/08/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta aprueba el Plan Básico Municipal de Trabada, el primer ayuntamiento gallego que cuenta con esta herramienta urbanística

La Xunta aprobó el Plan Básico Municipal (PBM) del Ayuntamiento de Trabada, que se convierte en el primer municipio gallego en contar con esta herramienta pensada para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sin planeamiento general -37 en toda Galicia- puedan desarrollar cierta actividad urbanística pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que participó en el acto de firma de la aprobación definitiva, señaló que la tramitación de los primeros Planes Básicos Municipales se enmarca en el esfuerzo realizado por la Xunta en los últimos años para conseguir el objetivo de que Galicia avance hacia un urbanismo sostenible y responsable y en la protección de su paisaje.

Además, Ángeles Vázquez incidió en que la tramitación de los planes básicos municipales es mucho más ágil que la de los planes generales de ordenación municipal. El plazo entre la aprobación inicial del PBM de Trabada –marzo 2021- y la definitiva -agosto 2022- fue de menos de año y medio, una tercera parte del tiempo necesario para llevar a cabo un PGOM.

En este caso concreto, este PBM clasifica como suelo urbano consolidado los ámbitos de Trabada y Pedrido, y delimita 52 núcleos rurales -41 tradicionales, 1 común y 10 que combinan partes tradicionales y comunes-. Además, este plan no solo recoge las dotaciones existentes en el término municipal, sino que también identifica y cataloga los elementos del patrimonio cultural y natural del municipio. A mayores se incluyeron aquellos recogidos en catálogos de otras figuras de planeamiento, concretamente en un expediente de delimitación de núcleo rural, lo de A Fórnea.

Ángeles Vázquez insistió en que se sigue avanzando en la tramitación de los otros planes básicos municipales. De este modo, el PBM de Riotorto ya obtuvo la el informe favorable de la Xunta Consultiva en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, trámite previo a su aprobación definitiva, prevista para el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, los ayuntamientos de Ribeira de Piquín, Triacastela, Cartelle, Padrenda, Porqueira, San Xoán de Río y O Páramo están pendientes de obtener la totalidad de los informes favorables preceptivos para poder someterlo a informe de la Xunta Consultiva en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

En el caso de Alfoz, Guntín, Samos, Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea, Viana do Bolo y Dozón se está finalizando la redacción de los documentos de borrador y el documento ambiental estratégico para poder iniciar la evaluación ambiental estratégica simplificada.

Finalmente, está previsto adjudicar en septiembre el contrato de obtención cartográfica para los ayuntamientos de Antas de Ulla, Chandrexa de Queixa, San Amaro, Negueira de Muñiz, Pantón y Montederramo.

La conselleira concluyó recordando que los planes básicos municipales vienen a completar todos los instrumentos normativos y medidas que la Xunta aprobó desde 2009 para conseguir un urbanismo sostenible y responsable, como las Directrices de ordenación del territorio, el Plan de ordenación del litoral, la Estrategia del paisaje gallego o el Plan básico autonómico; y las nuevas leyes del suelo y de ordenación del territorio.

Comentar noticia

Your email address will not be published.