La Xunta aprueba el Plan de medidas correctoras para reducir la afición acústica generada por la red de carreteras autonómicas, a las que destinará casi 8,2 M€

El Plan de acción determina las intervenciones prioritarias en el caso de superación de los objetivos de calidad acústica a partir de la información proporcionada por los Mapas Estratégicos de Ruido

Santiago de Compostela, 30 mayo de 2023 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la aprobación del expediente de información pública y del Plan de medidas correctoras para reducir la afición acústica generada por la red de carreteras de titularidad de la Xunta, a las que destinará una inversión de 8,19 millones de euros.

Este Plan de acción contra la contaminación acústica de la red autonómica de carreteras parte de la información proporcionada por los Mapas Estratégicos de Ruido, aprobados en septiembre de 2021, y permite determinar las acciones prioritarias en el caso de superación de los objetivos de calidad acústica establecidos por la normativa vigente en materia de ruido.

En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la información: https://www.xunta.gal/dog/publicados/2023/20230530/AnuncioG0181-150523-0002_gl.html

El Plan aprobado establece 4 líneas de actuación para los próximos cinco años: actuaciones preventivas, actuaciones de gestión, actuaciones correctivas y actuaciones divulgativas y educativas.

Las actuaciones correctivas son de aplicación en las situaciones donde se incumplen los objetivos de calidad acústica y es necesario aplicar medidas correctoras para reducir la afición acústica producida por las carreteras.

A partir de los resultados de los Mapas Estratégicos de Ruido y de la correlación entre el grado de incumplimiento y la cantidad de población afectada por unidad de superficie, de las 734 zonas donde es necesario actuar, se seleccionan 45 prioritarias. Esas zonas prioritarias consiguen una longitud total de 45,85 km.

Para estas 45 zonas, el Plan propone una serie de medidas correctoras para reducir la afición acústica generada por las carreteras autonómicas. La inversión estimada que destinará la Xunta al conjunto de actuaciones propuestas asciende la cerca de 8,2 M€.

Más en detalle, de estas 45 zonas de actuación prioritaria correspondientes a 20 carreteras autonómicas 17 se encuentran en la provincia de A Coruña, con una longitud total de 16,03 km; 4 se encuentran en la provincia de Lugo, con una longitud total de 3,93 km; 3 en la provincia de Ourense, con una longitud total de 1,05 km; y 21 en la provincia de Pontevedra, con una longitud total de 24,84 km.

La tipología de las actuaciones correctivas que se desarrollarán en el marco del Plan de acción contra la contaminación acústica en estas 45 zonas de actuación prioritaria vano encaminadas, principalmente, al calmado del tráfico, mediante la limitación de la velocidad, la reordenación de la sección de la carretera y la eliminación de zonas de adelantamiento; y a la reducción del ruido generado por el pavimento, mediante su renovación o el empleo de pavimentos fonoabsorbentes.

En el caso de edificios sensibles afectados, como centros educativos, se recoge la mejora del aislamiento de la fachada.

También se propone, en algunos casos, la instalación de pantallas acústicas, la regulación semafórica para creación de ondas verdes, la eliminación de bandas transversales de alerta y la restricción de tráfico pesado la ciertas horas. 

Zonas de servidumbre acústica

Paralelamente a la elaboración del plan, y en desarrollo de una de las actuaciones preventivas recogidas en él, se delimitaron las zonas de servidumbre acústica de los grandes ejes viarios de la red autonómica de carreteras de Galicia.

A este respecto, el artículo 10 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre , del ruido, establece que los sectores del territorio afectados por el funcionamiento o desarrollo de las infraestructuras de transporte viario, así como los sectores del territorio situados en el entorno de tales infraestructuras, existentes o proyectadas, podrán quedar afectados por servidumbres acústicas.

Al igual que el plan, la delimitación de las zonas de servidumbre acústica de los grandes ejes viarios de la red autonómica de carreteras se realizó a partir de los Mapas Estratégicos de Ruido, estableciendo estos mapas como escenario de referencia y conformando su ámbito de delimitación.

La delimitación de las zonas de servidumbre acústica es una herramienta para evitar que se creen nuevas situaciones de conflicto alrededor de las carreteras autonómicas. En este caso, se delimitaron zonas de servidumbre acústica en las 83 unidades de Mapas Estratégicos de ruido, que incluyen 69 carreteras autonómicas, con una longitud total de 549,46 km.

En los sectores del territorio afectados por servidumbres acústicas las inmisiones podrán superar los objetivos de calidad acústica aplicables a las correspondientes áreas acústicas y podrán establecerse limitaciones para determinados usos del suelo, actividades, instalación o edificaciones, con la finalidad de, por lo menos, cumplir los valores límites de inmisión establecidos para aquellos.

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