La Xunta aprueba el Plan urbanístico de Silleda, condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos técnicos

Ángeles Vázquez subraya que se convierte en el ayuntamiento número 114 en contar con un PGOM adaptado a la normativa vigente
Publicado por o día 23/12/2022 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

La Xunta aprueba el Plan urbanístico de Silleda, condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos técnicos

La Xunta de Galicia aprobó el Plan general de ordenación municipal (PGOM) de Silleda, condicionado al cumplimiento de una serie de requisitos técnicos, segundo explicó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, durante la firma de la orden de aprobación.

Después de recordar que se convierte en el ayuntamiento número 114 en contar con un plan urbanístico adaptado a la normativa vigente, la conselleira subrayó que te eres PGOM fijo las previsiones que marcarán la evolución de este municipio nos próximos 16 años y que permitirán que tenga “un desarrollo urbanístico serio y ordenado”.

La conselleira incidió en el apoyo técnico y económico que la Xunta ofreció al Ayuntamiento a lo largo de los últimos años para conseguir este objetivo y recordó que contó con una financiación autonómica para el desarrollo del plan de cerca de 170.000 euros.

La mayores, añadió que el Ayuntamiento tendrá que resolver algunas cuestiones relativas, por ejemplo, al modelo territorial y a la calidad residencial, a la clasificación de suelo o a la normativa.

Más al por menor, Ángeles Vázquez explicó que este planeamento, el segundo con el que cuenta el Ayuntamiento -hasta ahora disponía de un aprobado hace 41 años-, prevé cerca de 57.000 m2 para espacios libres y zonas verdes y más de 92.000 m2 para equipaciones municipales, además de determinar que el 94,5% del territorio municipal es suelo rústico; el 4,22% es suelo de núcleo rural; cerca del 1% corresponde a suelo urbano, y el 0,30% es suelo urbanizable.

Entre los objetivos que establece este nuevo PGOM figuran la consecución de un desarrollo armónico de los núcleos poblados y la conservación de las áreas rurales habitadas. La mayores, se pretende complementar y mejorar la estructura territorial así como preservar los valores naturales y culturales y conservar y recuperar el patrimonio construido.

Además de completar las estructuras de los núcleos urbanos de Silleda y A Bandeira, se incrementarán las dotaciones, se fomentará el transporte sostenible y se completará el sistema viario urbano.

Y, por otra parte, el nuevo planeamiento urbanístico prevé potenciar la zona norte del núcleo de Silleda como espacio ligado a usos terciarios y la zona este como área reservada a usos industriales.

Para concluir, Ángeles Vázquez reiteró el compromiso de la Xunta con el impulso de un urbanismo responsable y recordó que el próximo año “reservamos más de 3,2 millones de euros para ayudas a los ayuntamientos para la redacción de sus planes urbanísticos”.