La Xunta aprueba el proyecto básico de las obras del nuevo centro de salud de A Rúa

Vázquez Mourelle le explicó al regidor que este proyecto define una idea global del edificio y de su urbanización, con su concepción constructiva y de instalaciones
Publicado por o día 28/01/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta aprueba el proyecto básico de las obras del nuevo centro de salud de A Rúa

Santiago de Compostela, 28 de enero de 2023 La Xunta viene de aprobar el proyecto básico del nuevo centro de salud del ayuntamiento de la Rúa. Así se lo trasladó la conselleira de Infraestructuras e Mobilidad, Ethel Vázquez, al alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, en una reunión celebrada esta semana.

Vázquez Mourelle le explicó al regidor que este proyecto define una idea global del edificio y de su urbanización, con su concepción constructiva y de instalaciones.  Precisó que una vez realizada esta aprobación, la Xunta está avanzando en la redacción del proyecto de ejecución, que se prevé que sea entregado en las próximas semanas para ser supervisado y aprobado, lo que permitirá la licitación de la ejecución de la obra.

El Gobierno gallego prevé un presupuesto de 2,4 M€ para la ejecución de las obras del nuevo centro de salud de la Rúa, que duplicará la superficie actual pasando de los 490 m2 a más de 1.000.

La conselleira le explicó al regidor que el complejo constará de un área de adultos con 3 consultas de medicina general y 1 sala polivalente que puede ser usada también como consulta médica; 3 consultas de enfermería, y 1 sala de técnicas. También habrá un área pediátrico con una consulta médica, otra de enfermería, sala de lactancia, y un aseo y sala de espera específicos.

El nuevo centro de salud, segundo concretó Ethel Vázquez, también dispondrá de un área de la mujer, con una sala de atención con aseo propio, una sala de educación para la salud, almacén y vestuarios.

La ejecución de esta infraestructura sanitaria es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre la Consellería de Sanidad y el Ayuntamiento de A Rúa en abril del pasado año y conforme al cual el Ayuntamiento adquirió y urbanizó, con el apoyo de la Diputación de Ourense, una parcela destinada a cederse a la Xunta para la construcción de este centro.
La Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, será la encargada de licitar y ejecutar las obras, siguiendo el encargo de la Consellería de Sanidade.

Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria

El centro de salud de A Rúa es uno de los contemplados en la fase 0 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria aprobado en octubre de 2021 por el Consello da Xunta, y que contempla 51 actuaciones de construcción o reforma en centros de salud de toda Galicia.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 108 centros de salud, lo que supuso actuar sobre mas de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las obras que están en marcha con las que, en total, la Administración autonómica invirtió, en estos 13 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.
En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como el de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz y las reformas de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia.