La Xunta aprueba el proyecto de la humanización de la travesía de Palmeira, en Ribeira, que prevé una inversión de más de 2,8 M€

El objetivo es convertir en una calle el tramo de la AC-305 que discurre por Palmeira, integrando espacios y recuperando el carácter humano

Santiago de Compostela, 23 de mayo de 2023 La Xunta acaba de aprobar el proyecto para humanizar la travesía de Palmeira, en el ayuntamiento de Ribeira, que prevé una inversión de cerca de 2,8 M€.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé licitar en verano las obras para iniciar su ejecución en otoño.

El objetivo es transformar el tramo de la AC-305 que discurre por Palmeira en una calle, adaptándolo a los diferentes contextos que atraviesa, integrándolo y recuperando su carácter humano.

Las obras consisten en la humanización de un tramo de la carretera, entre los puntos kilométricos 35+400 y 36+500, en su transcurso por Palmeira. Para esto, las actuaciones proyectadas están dirigidas a reducir la velocidad máxima permitida en el tramo urbano a 30 km/h., a priorizar la movilidad peatonal y el refuerzo de las conexiones transversales.

También se prevé acompañar las señales de límite de velocidad mediante herramientas que generen un carácter de vía lenta, como reducción de ancho de carril, plataformas únicas o arbolado.

Además se mejorará la accesibilidad de las viviendas colindantes, en la medida del posible, con pasos de 180 cm como mínimo.

Se ejecutará una banda verde que acompañará durante toda la intervención el recorrido entre la calzada y la acera, un parterre que permitirá los recorridos transversales.  

Esta intervención se enmarca en el proyecto “De estrada a rúa” que la Xunta desarrolla, de la mano de la Fundación RIE, en la carretera AC-305 a su paso por los ayuntamientos de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo, sumando un presupuesto estimado de 12 *M€.

El proyecto, en su conjunto, recoge 5 propuestas de intervención a lo largo de 5 kilómetros de la carretera AC-305, en aquellas zonas en las que se registra una mayor conflictividad entre el tráfico rodado y el tránsito peatonal.

 

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