La Xunta aprueba la primera Ley de áreas empresariales de Galicia, una norma pionera a nivel estatal

Feijóo destaca que tiene por objetivo agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo para las empresas, así como garantizar el equilibrio entre el uso sostenible del territorio y el fomento de la actividad económica en la Comunidad
Publicado por o día 28/04/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta aprueba la primera Ley de áreas empresariales de Galicia, una norma pionera a nivel estatal

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy, en rueda de prensa, la aprobación de la primera Ley de áreas empresariales de Galicia. Una nueva norma, que será pionera a nivel estatal, y que tiene por objetivo agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo para las empresas, así como garantizar el equilibrio entre el uso sostenible del territorio y el fomento de la actividad económica en la Comunidad.

Después de recordar que una vez aprobada en el Consello da Xunta será remitida al Parlamento de Galicia para su aprobación definitiva, Feijóo destacó que esta es la primera regulación específica que permite crear áreas estratégicas para facilitar con mayor rapidez a implantación empresarial sin prescindir de seguridad jurídica.

Además, el presidente de la Xunta avanzó en primer término algunas de las novedades que contempla dicha regulación en el que a los instrumentos de ordenación de las áreas empresariales se refiere. Así, explicó que se mantendrá el Plan sectorial como marco para fijar la localización y se creará el Plan estructurante de suelo empresarial que fijará los parámetros básicos del área como viales principales, espacios libres, zonas verdes o equipaciones.

Con respecto al Plan estrutucrante también indicó que este primer esquema permitirá ir adaptando la superficie según las necesidades de cada momento sin que, por ejemplo, sea precisa la tramitación urbanística cuando se lleve a cabo una urbanización de un ámbito, con lo que se reducirá el plazo de aprobación a solo 9 meses.

Por otra parte, y en lo que alcanza a los instrumentos de ejecución y desarrollo enunció cuatro pasos: el proyecto de delimitación de fases de urbanización, el proyecto de desarrollo y urbanización o el proyecto de urbanización, el proyecto de parcelamiento, y los estudios de detalle.

Por último, concluyó relatando una novedad más en el ámbito de la conservación, gestión y modernización la creación de entidades de conservación, formadas por propietarios que velarán por el mantenimiento de las infraestructuras y servicios del ámbito, así como de su actualización y modernización constante. Aunque puntualizó que será una alternativa específica al tratarse de una competencia municipal.