La Xunta aprueba más de un centenar de cursos para formar en el primer semestre a las fuerzas y cuerpos de seguridad en la AGASP

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, presidió hoy el Consejo Rector de la Academia Gallega de Seguridad Pública
Publicado por o día 08/02/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta aprueba más de un centenar de cursos para formar en el primer semestre a las fuerzas y cuerpos de seguridad en la AGASP

A Estrada (Pontevedra), 8 de febrero de 2022.- El Consejo Rector de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) se reunió hoy para, entre otras cuestiones, aprobar el plan anual de actividades para el presente año que cuenta, en el ámbito de la seguridad pública, con un total de 104 actividades formativas en este primer semestre destinadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el conjunto de todo el 2021 se llevaron a cabo 169 cursos para la Policía Autonómica, Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil con más de 5.400 plazas y más de 9.400 horas lectivas.
El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, presidió la reunión y señaló que entre los cursos previstos para este año destaca lo de especialista en violencia de género de 100 horas o la actualización de las últimas novedades legislativas que afectan a la actividad policial como la Ley de Tráfico o la de seguridad ciudadana.
También se prestará especial atención al ámbito social, en concreto, en actuaciones con menores, personas mayores y personas vulnerables, para avanzar hacia una policía de convivencia. La formación va enfocada tanto a la policía de barrio -la más próxima al ciudadano- incluyendo también actividades de prevención y otras más encaminadas a la resolución de intervenciones con cursos más prácticos.
Además, este año se formará en la Academia a la 14ª promoción de la Policía Local, con los 70 alumnos que ya están en proceso de selección y que harán el tercer ejercicio desde mañana hasta el viernes, con las pruebas físicas que se celebrarán en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. A través de esta vía se cubrirán las plazas comunicadas por 29 municipios, en el marco del convenio de colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos gallegos a los que están adscritas 89 entidades locales de las 129 con cuerpos de Policía Local.
También se prevé a lo largo del primer semestre a publicación de distintas convocatorias para cubrir otras 16 plazas de inspectores y oficiales que integrarán la promoción de mandos que también se formará en la Academia.
Por otra parte, como novedades para el personal policial, se pondrá en marcha una nueva aplicación denominada AGASPFIT con actividades de ejercicio físico y entrenadores personales, y un laboratorio de evidencias electrónicas a disposición de los ayuntamientos con datos de valor útiles en las investigaciones de accidentes de tráficos o en delitos de violencia de género.
El Consejo Rector de la AGASP aprobó también la realización al menos de un curso mensual de habilitación de control de acceso a espectáculos públicos y actividades recreativas con un mínimo de 12 cursos anuales frente a una sola convocatoria anual de años anteriores. Así, para este 2022 está prevista la realización de 18 cursos.
En esta línea, hace falta recordar que en marzo del año pasado la Xunta aprobó el proyecto de decreto que regulará la actividad de control de acceso a los espectáculos públicos y actividades recreativas, así como a los establecimientos o espacios abiertos al público en los que se celebren, con el objetivo de dotar de una regulación más práctica y adaptada a la realidad y a la normativa actual respeto al anterior decreto de 2010. En cuanto a la formación del personal de control de acceso, la nueva norma sustituye las pruebas anuales para obtener y renovar la habilitación por un curso de 6 horas en la AGASP.
En el encuentro también se evaluó la formación prevista para los servicios de emergencias con un total de 214 cursos con más de 6.000 plazas y más de 10.200 horas para cumplir con las demandas formativas y actualizando los conocimientos de los voluntarios de Protección Civil -que también deben pasar en la AGASP el curso básico para obtener el carné de voluntario- o los efectivos de los Grupos de Emergencias Supramunicipales, así como agentes forestales y medioambientales. Además se reforzará la formación en materia de socorrismo con el objetivo de fomentar la inscripción en el Registro Profesional de personal socorrista.
La AGASP mantendrá la apuesta por la formación de estos colectivos en línea, siguiendo la reestructuración hecha a causa de la pandemia del coronavirus, e irá recuperando la formación presencial y descentralizada de manera progresiva. Con el objetivo de contar con profesionales de emergencias bien preparados la formación en el ámbito de las emergencias aumenta en cuanto al número de cursos de los 117 del año pasado a los 214 previstos en este 2022.
Para todas estas actividades, la AGASP contará en el 2022 con un presupuesto de más de 3,2 millones euros, un 2,12% más con el año pasado, y mejorará sus instalaciones con la puesta en marcha de una nueva pista polideportiva para la realización de prácticas.