La Xunta aprueba nueve concentraciones parcelarias en siete ayuntamientos que reorganizarán más de 8.900 hectáreas y beneficiarán a 5.600 propietarios

El Consello da Xunta aprobó hoy los decretos que inician procesos en los municipios de Touro, Boqueixón, Padrón, Santa Comba, Tordoia, Melide y tres en Cospeito
Publicado por o día 12/01/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta aprueba nueve concentraciones parcelarias en siete ayuntamientos que reorganizarán más de 8.900 hectáreas y beneficiarán a 5.600 propietarios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, puso en valor la aprobación hoy en el Consello da Xunta de nuevas concentraciones parcelarias. Se trata de un total de nueve, localizadas en siete ayuntamientos gallegos y que reorganizarán más de 8.900 hectáreas de terreno y beneficiarán a 5.600 propietarios.

Rueda ensalzó la figura de la concentración parcelaria por ser “instrumento fundamental” para el desarrollo del campo gallego ya que, según esgrimió, permite reducir costes a las explotaciones; ayuda a fijar población; además de que la consideró como “muy importante” en la prevención de incendios en los montes de la comunidad.

El mandatario gallego precisó que las concentraciones parcelarias se aplicarán en en Montes de Fao e Novefontes (Touro), Lamas-Loureda-Sergude-Vigo (Boqueixón), Herbón (Padrón), Freixeiro (Santa Comba), Castenda (Tordoia), Baltar-Golán-Grobas (Melide) y las de Arcillá-Bestar-Vilar-Sisoi, Lamas e Roás (las tres en Cospeito). Son, en total, 562 explotaciones activas situadas en estos municipios, de ahí la necesidad de reorganizar el territorio para mejorar las condiciones estructurales, técnicas y económicas de las explotaciones agrarias de la zona.

Rueda destacó la inversión “fuerte” en concentración parcelaria por parte de la Xunta, ya que se ha destinado a este ámbito más de 118 millones de euros desde 2009 y adelantó que el Gobierno gallego seguirá trabajando en esta dirección. De hecho, anunció que en el 2023 se incrementará hasta los 17 millones de euros la partida para continuar con estos procesos.

Procesos decretados y finalizados

El presidente de la Xunta apuntó que, de esta forma, entre los años 2021 y lo que llevamos de 2023, se decretaron 27 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia, que abarcan un total de 22.589 ha y 107.317 parcelas de 15.387 titulares.

Cabe señalar que, con estos decretos, la Xunta cumple su compromiso de decretar una nueva concentración parcelaria por cada proceso finalizado. De esta forma, se consigue luchar contra lo abandono de las tierras, anticiparse a los incendios forestales y fijar población en medio rural que permita hacer rentable a actividad productiva con el aumento de la base territorial de las explotaciones.
Entre el año 2020 y el 2022, la Xunta finalizó un total de 24 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de más de 17.400 hectáreas, beneficiando cerca de 11.300 propietarios que recibieron más de 25.500 títulos de propiedad. En ambos casos, el objetivo es conseguir la treintena de procesos -decretados y finalizados- en el primero semestre de este año.

Ley de recuperación

Las concentraciones parcelarias son una herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en nuestra comunidad, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad. De ahí que se invirtieran en los distintos procesos de concentración más de 118 millones de euros desde el año 2009, y el presupuesto previsto para 2023 es de 17 millones.

Por eso, la Xunta seguirá impulsando estos procesos de la mano de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, que vino a complementar y desarrollar el marco legal actual, para culminar un camino iniciado por la Ley de la mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga).

Así, en la nueva ley se apuesta además por mecanismos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras. De esta forma, se está mejorando la estructura territorial de las explotaciones agroganaderas y forestales gallegas, favoreciendo su rentabilidad.