La Xunta aprueba una modificación puntual del PXOM de A Peroxa para habilitar suelo destinado a construir viviendas protegidas

Se trata de la cuarta revisión del planeamIento urbanístico impulsada por el Ayuntamiento desde 1999 y con ella, pretende responder a la demanda de este tipo de inmuebles en el municipio
Publicado por o día 22/03/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta aprueba una modificación puntual del PXOM de A Peroxa para habilitar suelo destinado a construir viviendas protegidas

La Xunta de Galicia acaba de aprobar la cuarta modificación puntual del PXOM de A Peroxa para permitir la construcción de viviendas protegidas en un ámbito con una superficie que abarca casi 2.000 metros cuadrados.

La revisión del planeamiento urbanístico fue promovida por el Gobierno local en su día con el objetivo de responder a la demanda de vivienda protegida existente en el municipio y habilitar alguna parcela municipal destinada a tal fin.

La modificación afecta la dos fincas propiedad del Ayuntamiento y localizadas al sur del núcleo urbano del municipio, más concretamente entre la carretera Ourense-Os Peares y el viario local que va hacia el núcleo rural de A Peroxa Vella. Segundo el PXOM, este ámbito está clasificado como de suelo urbano consolidado por lo que le resulta de aplicación a ordenanza municipal que prevé en el mismo construcciones residenciales aisladas.

Para hacer viable la edificación de viviendas protegidas en esta zona a revisión del PXOM supone cambiar esta ordenanza por otra, creada de forma específica para estas dos parcelas. Esto implica un aumento de la edificabilidad de 0,4 m2/m2 a 0,5 m2/m2 lo que, en la práctica, permitirá pasar de 792 m2 construidos a 894 m2 de uso residencial en hilera.

La propuesta de aprobación definitiva dictada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo se produce apenas dos meses después de que el pleno de A Peroxa había aprobado provisionalmente el cambio del PXOM y permitirá habilitar el ámbito incluido en la misma para la proyección de viviendas protegidas.

De este modo, el Gobierno gallego da por concluido su papel en la tramitación de esta modificación urbanística, la cuarta promovida por el Ayuntamiento de A Peroxa desde la aprobación del PXOM en 1999. El único paso pendiente ahora será su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez que la Xunta la inscriba de oficio en el Registro de planeamiento urbanístico de Galicia.