La Xunta apuesta por avanzar en la gestión sostenible de la mexilla y del percebe y reitera su predisposición al diálogo con todas las partes

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica y la directora del *Intecmar respondieron la su respectiva pregunta en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo
Publicado por o día 01/01/2022 na sección de Galicia,Mar,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta apuesta por avanzar en la gestión sostenible de la mexilla y del percebe y reitera su predisposición al diálogo con todas las partes

La directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, explicó hoy en la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo del Parlamento que la Xunta apuesta por avanzar en la explotación sostenible del percebe y de la semilla de mejillón (mexilla) y reiteró la predisposición del Ejecutivo gallego al diálogo con todas las partes implicadas.

En ese objetivo, destacó, se enmarcan medidas como la delimitación de zonas para la extracción de mexilla decretada para esta campaña e incidió en que la finalidad es conseguir una explotación responsable, racional y sostenible de los distintos recursos al tiempo que se desarrolla una actividad sostenible tanto en términos biológicos cómo económicos y sociales.

Esta medida, recordó Mercedes Rodríguez, se aplicó tras meses de negociaciones tanto con los representantes de los bateeiros cómo de las cofradías de pescadores y después de tener en consideración los estudios realizados sobre la presencia de cada recurso -*mexilla y percebe- en las rocas y acotar con total proporcionalidad aquellas zonas de especial sensibilidad para el percebe como exentas de extracción de semilla de mejillón.

De hecho, la representante de la Consellería del Mar aclaró que la delimitación de zonas solo afecta al 16% del litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra, estando excluidas de esa contabilización las playas y la parte de los espacios del Parque Nacional de las Islas Atlánticas que ya estaban restringidos para la extracción de mexilla desde hace años sin que se adoptaran nuevas medidas en estas zonas.

Estas zonas acotadas, añadió la directora general, son casi las mismas que en 2021 y tense comprobado que no lastraron la capacidad del sector para abastecerse de semilla de mejillón pues la extracción de este recurso mismo se triplicó nos últimos tres años a pesar de esas restricciones.

Propuestas al sector

Mercedes Rodríguez insistió, no obstante, en la necesidad de avanzar en la gestión sostenible de los recursos a través del diálogo y de la presentación de propuestas, algo que la Xunta defendió desde lo principio. De hecho, recordó, en la última reunión con los bateeiros la Consellería del Mar realizó hasta cinco propuestas, entre las que se incluye el análisis de los alegatos presentados por el sector a la orden que delimita las zonas de extracción y ver la posibilidad de flexibilizar las zonas acotadas.

A ellas se añadieron otras como la posibilidad de mantener la extracción de semilla de mejillón durante todo el año, la flexibilidad en el número de cuerdas colectoras y la época de despliegue, la instalación de hatcheries para la cría de semilla o la creación de polígonos de cuerdas colectoras.

En esta línea, Mercedes Rodríguez trasladó el compromiso de diálogo de la Xunta en este ámbito y apeló al sector bateeiro a mantener el mismo talante para llegar a acuerdos e impulsar la actividad de producción de mejillón en Galicia. De hecho, la representante del Ejecutivo gallego recordó que en los últimos años se prorrogaron en distintas ocasiones los períodos de extracción de mexilla más allá de los plazos comunes para facilitar su obtención en épocas de escasez y también se amplió el número de cuerdas colectoras para facilitar la labor de los bateeiros.

Marisqueo

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), Covadonga Salado, por su parte, analizó la situación del marisqueo en la ría de Arousa durante este año y recordó que en el estado de los recursos influyen factores ambientales como las condiciones meteorológicas y marítimas, que pueden causar episodios de mortalidad cuando se producen lluvias intensas y continuadas que hacen bajar la salinidad de los bancos marisqueros.

La representante del organismo dependiente de la Consellería del Mar añadió a este condicionante a incidente del patóxeno Marteilia cochillia en la producción de berberecho pues provocó importantes mortalidades de esta especie desde 2012, lo que redundó en la reducción de su presencia en la ría de Arousa y en una menor producción marisquera global. Por eso, la Xunta desarrolló en los últimos años distintos proyectos con el objetivo de buscar estirpes de berberecho resistentes la ese *patóxeno y mejorar su producción.

Además, recordó, los datos de la actividad del sector en 2020 y 2021 se ven muy condicionados por la alerta sanitaria por la covid-19, que impidió que las campañas marisqueras se desarrollaran con normalidad ante las dificultáis vividas para trabajar y a consecuencia de los cierres en el sector de la hostelería.

No obstante, la directora del Intecmar destacó que los muestreos realizados en los bancos marisqueros muestran buenos datos de reclutamientos de las distintas especies, pero que habrá que esperar un tiempo para que la mayoría de ejemplares consigan tallas comerciales. En esta línea, también recordó que la Xunta aprobó entre 2017 y 2020 más de 40 proyectos de las cofradías de la ría de Arousa por importe de cerca de 1,6 millones de euros para actuaciones con las que mejorar la productividad de los bancos marisqueros.

Esos apoyos permitieron la *sementeira de cerca de 20 millones de unidades de almeja babosa, la realización de arados o el atribuirte de áridos en los bancos marisqueros de Arousa. La esas aportaciones se añaden las de la convocatoria de este año, en la que se aprobaron otros ocho proyectos por importe de más de 230.000 euros para nuevas sementeiras, remoción de sustrato y otras acciones con las que mejorar la producción.

En cuanto a la calidad de las aguas de la ría de Arousa, la directora del Intecmar subrayó que su evolución es favorable, como muestra el hecho de que ocho de las 20 zonas de producción de moluscos bivalvos en viveros flotantes existentes en la ría mejoraran su clasificación microbiolóxica desde 2009 y ninguna empeorara. Al mismo tiempo puso en valor el Plan de Control de Vertidos, una potente herramienta de la Xunta de Galicia que permite conocer, controlar y actuar con celeridad ante cualquier vertido que pueda registrarse al medio marino.