La Xunta apuesta por el acogimiento familiar como la mejor fórmula para proteger a los niños y los adolescentes

Durante el acto de apertura del evento, organizado por la asociación Manaia, el representante del departamento autonómico señaló que más de la mitad de los menores en régimen de protección en Galicia permanecen en familias, en lugar de en centros

La Xunta de Galicia considera prioritario mantener la apuesta por la adopción y por el acogimiento familiar como medidas de protección para los niños y los adolescentes. Así lo aseguró esta mañana el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, durante la inauguración del 4º Congreso de Adopción y Acogimiento, organizado por la entidad Manaia en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Prueba de esta apuesta del Gobierno gallego, señaló el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, es que el número de menores que permanecen acogidos de manera temporal de familias, tanto extensa como ajena, es mayor que el de aquellos que están en un centro residencial. Por esta razón, señaló Jacobo Rey, eventos como lo que se está celebrando en la ciudad del Lérez constituyen grandes oportunidades “para poder abrir nuevos puntos de vista y visualizar la realidad de este proceso”.

Amplia red de familias acogedoras

Galicia, añadió, es una Comunidad que cuenta con una amplia red de familias acogedoras que ofrecen un hogar a los menores en régimen de protección, por lo que el compromiso de la Xunta de Galicia pasa por seguir trabajando con las familias y las entidades para mejorar esta alternativa a los centros residenciales.

Los datos oficiales correspondientes al año 2020 revelan que existen en Galicia cerca de 1.200 familias acogedoras, entre familia extensa y familia ajena. El director general apuntó que el Gobierno gallego trabaja por garantizar que el derecho a una infancia feliz sea una realidad para el 100% de las niñas y niños de Galicia. En este sentido, concretó que el objetivo central de la Administración es que convivan en el mejor entorno posible para cada uno de ellos.

SIGUENOS EN TELEGRAM