La Xunta apuesta por iniciativas transversales de concienciación para prevenir el mal uso de internet en los niños y adolescentes

Desde el ámbito social tiene en marcha el servicio Quérote+ que ofrece charlas y talleres sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías e impulsa una guía con la Fundación Ingada dirigida a jóvenes con TDAH
Publicado por o día 23/12/2021 na sección de Galicia,Social,Xunta de Galicia

La Xunta apuesta por iniciativas transversales de concienciación para prevenir el mal uso de internet en los niños y adolescentes

El director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, subrayó la apuesta de la Xunta de Galicia por iniciativas transversales de concienciación y sensibilización para prevenir el uso problemático de internet de la juventud. Así lo señaló en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo en una respuesta sobre la afectación de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los menores.

Jacobo Rey destacó que el uso de las nuevas tecnologías no es perjudicial en sí mismo, si no su dedicación un tiempo elevado o que estén expuestos a conductas de riesgo. Para prevenir esto puso en valor el papel clave de la educación familiar, que es apoyada por las Administraciones públicas desde diferentes ámbitos.

De este modo, el director general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica explicó que desde la Consellería de Política Social se actúa desde el servicio Quérote+ , que presta atención a la juventud en diferentes ámbitos. Uno de ellos se centra en el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el que ayudan a los menores con talleres formativos y resuelven consultas en este ámbito.

Además, Jacobo Rey resaltó la colaboración de la Consellería con entidades como Unicef o la Fundación Ingada para hacer frente a esta realidad. Con esta última el Ejecutivo autonómico impulsa una guía específica en este ámbito y que está dirigida a jóvenes con trastorno por déficit de atención y hiperactividad (TDAH).

Ámbito educativo

Asimismo, destacó que desde el ámbito educativo el Gobierno gallego desarrolla diferentes iniciativas como el programa Navega con Rumbo por el Ciberespacio, puesto en marcha desde hace varios años y en los que cada curso participan 175 escolares.