La Xunta apuesta por la calidad, por las variedades autóctonas y por la sostenibilidad ambiental y patrimonial como claves para el futuro del vino gallego

José González vinculó esta apuesta con la Ley de recuperación de la tierra agraria y puso en valor también su contribución a la dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, recogida en la Estrategia sectorial promovida por la Xunta
Publicado por o día 30/04/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta apuesta por la calidad, por las variedades autóctonas y por la sostenibilidad ambiental y patrimonial como claves para el futuro del vino gallego

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó hoy en la inauguración de la 59ª Feria del Vino del Ribeiro.

Allí, el conselleiro puso en valor cuatro aspectos fundamentales que distinguen esta denominación de origen y que hizo extensivos a todo el sector vitivinícola gallego, como claves para su futuro. Así, estas cuatro referencias serían la apuesta por las variedades autóctonas, por la recuperación de zonas históricas de viñedo, por la rehabilitación y puesta en valor de la arquitectura vinculada al mundo del vino y, de manera destacada, por la calidad.

En relación con el primer fundamento -la apuesta por las variedades autóctonas-, José González exaltó la labor “visionaria” de figuras como Arsenio Paz, pregonero de esta edición. Así, destacó que este y otras figuras “entendieron, allá por los años 80 y 90 del pasado siglo, que la recuperación de estas castas era el camino por lo que tenía que seguir O Ribeiro”. Y destacó la Treixadura como variedad que “lidera” esta apuesta.

Sobre la recuperación de zonas históricas de viñedo, el titular de Medio Rural la vinculó con la apuesta que “también sostiene hoy la Xunta” a través de los instrumentos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. En este sentido, mencionó los polígonos agroforestales y resumió que, en el conjunto de estas actuaciones en el Ribeiro, “vamos a tener alrededor de 300 o 400 hectáreas”. Algo que se hará, añadió, con un enfoque sostenible y con un respeto escrupuloso a los socalcos históricos, a los caminos antiguos y, en definitiva, la zonas tradicionales de los valles del Avia, del Miño y del Arnoia.

Con respeto a la arquitectura, el conselleiro relacionó la recuperación de elementos históricos con otra herramienta de dicha Ley de recuperación de la tierra, las aldeas modelo. Puso como ejemplos las tres en las que se está trabajando en esta denominación de origen, como son las de Penedo (Boborás), Osmo (Cenlle) y Muimenta (Carballeda de Avia). En esta línea, González hizo especial hincapié en la recuperación arquitectónica de la parte urbana de estos núcleos a través de planes de dinamización que se implementarán con criterios de sostenibilidad ambiental, de eficiencia energética y de conectividad digital.

Por último, José González hizo referencia a la apuesta por la calidad como elemento clave no solo para el Ribeiro, sino para todos los vinos gallegos. Una apuesta que -dijo- “tiene que venir acompañada de valor añadido para convertir el vino en el elemento central para la dinamización del territorio de las comarcas vitivinícolas”. Ese valor, añadió, debe llegar a todos los eslabones de la cadena productiva, “no solo a las bodegas sino también, por supuesto, a los viticultores”, para garantizar el relevo generacional en el sector. Precisamente este concepto va en la línea del que persigue la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia promovida por la Xunta junto con la Fundación Juana de Vega y en colaboración con todo el sector.

Turismo

Por su parte, la directora de Turismo, Nava Castro, se acercó también a la inauguración para apoyar el regreso de esta fiesta en todo su esplendor, después de dos años de pandemia que limitó la celebración de este tipo de ferias. Así, destacó la antigüedad y la calidad conseguida por la oferta enoturística del Ribeiro, “que contribuye de manera notable en la consolidación de Galicia como destino enoturístico de referencia, junto a las propuestas de las otras cuatro denominaciones de origen de nuestro territorio”.

Nava Castro puso en valor la enogastronomía como pilar de la estrategia turística de Galicia, al tiempo que destacó la apuesta que el Gobierno gallego lleva haciendo por este sector, que contribuye a construir un modelo turístico de mayor calidad, sostenible, desestacionalizador y con gran poder de generación de tejido socioeconómico en las áreas rurales.

Feria del Viño del Ribeiro

La Feria del Vino del Ribeiro llega a su edición número 59 recuperando el formato habitual que se venía desarrollando en la alameda de Ribadavia. En el evento, que se celebrará hasta este domingo 1 de mayo, contarán con stand propio un total de 20 bodegas y 14 cosecheros de esta denominación de origen. En el marco de la exaltación y degustación de los vinos del Ribeiro, habrá catas populares y -como novedad- también comentadas, además de visitas guiadas, gastronomía, actuaciones musicales y la tradicional entrega de premios. Cabe señalar que la DO Ribeiro se define por emplear variedades autóctonas tradicionales (Treixadura, Torrontés, Loureira, Caíño, Brancellao, Sousón) que dotan los vinos de una gran personalidad y de una serie de combinaciones de aromas afrutados y florales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.