La Xunta apuesta por la ciberseguridad para afrontar los retos asociados a la transformación digital

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy durante la clausura del “I Seminario de Inteligencia Empresarial y Ciberseguridad”, organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia, la necesidad de la colaboración entre las administraciones, empresas y la ciudadanía para luchar contra la ciberdelincuencia
Publicado por o día 10/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apuesta por la ciberseguridad para afrontar los retos asociados a la transformación digital

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy en la clausura del I Seminario de Inteligencia Empresarial y Ciberseguridad la apuesta de la Xunta por la ciberseguridad para afrontar los retos asociados a la transformación digital, motivo por el cual es uno de los ejes de la Estrategia Galicia Digital 2030. En el evento, organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), incidió en la necesidad de desarrollar una frente común para la lucha contra la ciberdelincuencia entre las administraciones, las empresas y la ciudadanía.
Así, recordó que las tecnologías fueron fundamentales durante la pandemia pero su mayor uso tanto en el ámbito personal como profesional como en las operaciones de pago electrónico aceleró el aumento de los incidentes relacionados con la seguridad que se venía manteniendo en los últimos años. Por eso, señaló que los cambios que implica la transformación digital debiera acompañar de un refuerzo de las medidas para garantizar la seguridad en los entornos digitales.
Alfonso Rueda puso como ejemplo de la apuesta de la Xunta por la ciberseguridad la puesta en marcha del nuevo Centro de Ciberseguridad de Galicia, que concentrará los servicios de ciberseguridad de Galicia como la actividad del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRT.gal) como del nodo gallego de ciberseguridad CIBER.gal. A través del CIBER.gal, la Xunta participa con las cuatro diputaciones, los ayuntamientos y el Gobierno central, además de otras instituciones públicas y privadas con el objetivo de fomentar la concienciación y formación de autónomos, empresas y la sociedad en general en materia de seguridad en las TIC.
También debido al aumento de los ciberdelitos, el vicepresidente primero de la Xunta explicó que desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) se reforzó la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en delitos informáticos y ciberseguridad. Por una parte, en los cursos del plan de formación continua anual dirigido a agentes de la Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local y Guardia Civil, dentro del que se incluye el módulo de 65 horas y 50 plazas que se está impartiendo desde finales de octubre y se prolongará hasta finales de año. Además, añadió que estos contenidos se están reforzando en los cursos selectivos de ingreso y promoción interna de la Policía Local. Es el caso de los 97 alumnos de la actual 13ª promoción de Policía Local para cubrir plazas en 35 municipios o los 53 oficiales procedentes de 19 ayuntamientos.