La Xunta apuesta por la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento del tejido empresarial

La directora del Igape, Covadonga Toca, visitó en Culleredo las instalaciones del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), donde puso en valor a importancia de esta infraestructura por su transversalidad” y por la apuesta “decidida” por la sostenibilidad de las empresas
Publicado por o día 29/11/2023 na sección de A Coruña,Economía

La Xunta apuesta por la colaboración público-privada para impulsar el crecimiento del tejido empresarial

La directora del Igape, Covadonga Toca, visitó en Culleredo las instalaciones del Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), donde destacó la importancia de la colaboración público-privada de cara a promover el crecimiento económico y consolidar la competitividad del tejido empresarial gallego. “La cooperación entre empresas y administración es muy importante y permite mudar comportamientos para que Galicia se haga cada vez más grande”, incidió.

Toca Carús puso al centro tecnológico como ejemplo de ese trabajo conjunto; una infraestructura que, como explicó, destaca tanto por su transversalidad” como por la apuesta “decidida” por la sostenibilidad de las empresas.

Así, el centro atiende la tres áreas de investigación principales: materiales avanzados, donde trabajan el entorno de las maderas, de los plásticos, de la construcción sostenible y de las baterías; la línea centrada en eco biotecnologías, que atiende al tratamiento del agua y de los residuos; y la industria digital, centrada en el sector TIC.

Desde su puesta en marcha el CETIM atiende en todos sus proyectos a la sostenibilidad, con especial hincapié en el ámbito de la economía circular. Un campo “fundamental”, indicó la directora del Igape, en el que empresas y administraciones deben trabajar codo a codo para “sensibilizar, formar e informar”.

Hace falta recordar que la Consellería de Economía, Industria e Innovación activó este año una nueva convocatoria de la línea de Economía Circular que está permitiendo el impulso de diez iniciativas que buscan mejorar la competitividad de las pymes promoviendo procesos y consumos más eficientes. A través de este programa se acercan ayudas directas para facilitar las inversiones de las pymes y autónomos de cara a la puesta en marcha de proyectos para el desarrollo de la economía circular, lo que se traduce en un ahorro de recursos y energía y favorecerá el reempleo de los desechos.

El conjunto de estos apoyos movilizan cerca de 750.000 euros este año, contribuyendo las iniciativas a promover nuevos modelos de negocio circulares mediante la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.