La Xunta apuesta por la continua mejora y modernización de las estaciones de la Red de Calidad del Aire de Galicia con una inversión de 1,7 M€

Ángeles Vázquez incide en que los valores límite para la protección de la salud humana no se superaron en ninguna de las estaciones en 2021
Publicado por o día 05/07/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apuesta por la continua mejora y modernización de las estaciones de la Red de Calidad del Aire de Galicia con una inversión de 1,7 M€

La Xunta apuesta por la continua mejora y modernización de las estaciones de la Rede de Calidade del Aire del Galicia, por lo que, segundo anunció hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, va a invertir 1,7 millones de euros en su mantenimiento y actualización.

Así, el Gobierno gallego viene de publicar el pasado mes de junio un nuevo contrato para el servicio de mantenimiento de la equipación de estas estaciones por 4 años con un presupuesto de 1,5 millones de euros y en los próximos meses se invertirán más de 260.000 euros en el suministro, instalación y puesta en marcha de analizadores de medida de contaminantes gaseosos y particulados.

Durante la presentación de los resultados del último informe anual realizado por Meteogalicia, la conselleira puso en valor que la Comunidad mantuvo en 2021 una idónea calidad del aire tanto en las ciudades como en las áreas rurales e industriales y, además, mantuvo las mejoras inscritas en 2020 debido a la pandemia sanitaria. “En ninguna de las estaciones se superaron los valores límite para la protección de la salud humana”, aseveró Ángeles Vázquez.

Además de que la evaluación fuera más favorable que en años anteriores para diversos contaminantes, los valores de concentración registrados en 2021 en las 49 estaciones repartidas por el territorio gallego cumplieron todos los requisitos fijados por la legislación vigente.

Balance de los últimos cinco años

La conselleira también analizó los datos sobre la calidad del aire en Galicia nos últimos cinco años, un período en el que se registró una mejora continua tanto en lo relativo al dióxido de azufre como en el dióxido de nitrógeno. Y, en el que respeta al monóxido de carbono, toda la población gallega está por debajo de los niveles mínimos de concentración.
En lo tocante a las partículas, hace falta señalar que, después de varios años de empeoramiento progresivo, en 2021 se reforzó la mejora inscrita en 2020 bajando la población expuesta, algo similar a lo que ocurre con las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras -las procedentes de las emisiones de vehículos diésel-, que mantienen los valores de los últimos años, estando el 72% de la población por debajo del umbral inferior de evaluación.
Según recalcó Ángeles Vázquez, “estos datos vienen a corroborar que la calidad del aire en Galicia es buena”, pero la Xunta seguirá trabajando, en el marco de la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050 y del Plan Verde Europeo, para avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en el cumplimiento del objetivo de la neutralidad climática.