La Xunta apuesta por la digitalización del rural gallego a través de soluciones sostenibles como las que aporta la iniciativa de las aldeas inteligentes

Inés Santé estuvo acompañado en este acto por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias

La Xunta apuesta decididamente por la digitalización del rural gallego a través de soluciones sostenibles como las que se proponen en la iniciativa de aldeas inteligentes que promueve la Consellería de Medio Rural. Así lo reafirmó la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, en el acto de presentación de la tecnología XGSPON 10 GB, para proveer el rural de fibra óptica, en el que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y que tuvo lugar en la bodega Castrofiz de Chantada.

En este evento, Inés Santé recordó -como hizo hace unos días el propio conselleiro, José González- que el objetivo de la Xunta es consolidar la primera red de aldeas modelo en la que se potencien los grandes valores de las áreas rurales, con la finalidad de impulsar su recuperación integral y de conseguir un territorio rural gallego resiliente.

Para eso, destacó la directora general, el aprovechamiento de las TIC es esencial y se enmarca en el establecido por la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Esta norma, señaló, propició la creación de figuras como las aldeas modelo, entre otras herramientas de movilización de la tierra, todas ellas enfocadas a la lucha contra el abandono y a favor de la dinamización social, económica y ambiental de los espacios rurales de nuestra comunidad.

Cambio climático

Ahora, añadió Inés Santé, la Xunta da un paso más para afrontar grandes retos, como son la garantía de digna continuidad del sector primario, la demografía o el cambio climático, potenciando para eso la digitalización de las aldeas. Esto, añadió, a través de cuatro líneas principales: el desarrollo de servicios rurales; la aplicación de soluciones tecnológicas para la bioeconomía en aldeas, apostando por la digitalización y por la mejora progresiva de las infraestructuras digitales; el impulso definitivo a la sostenibilidad y a la economía circular de la producción agraria y la propia mejora del núcleo rural de las aldeas modelo, conquistando más formación, innovación y más cultura empresarial.

Aldeas rehabilitadas

De hecho, insistió Santé, las aldeas modelo pasarán a estar completamente rehabilitadas a través de la puesta en marcha de un Plan de dinamización del núcleo urbano, con un Plan integrado de dinamización turística. En este sentido, destacó también que ya está previsto comenzar los proyectos piloto de los Planes de dinamización de cuatro aldeas modelo gallegas. Además, en el próximo año 2023 se convocará una línea de ayudas precisamente para incentivar el desarrollo de estos planes, regulados en la Ley de recuperación. Esta rehabilitación cumplirá estrictamente, y siempre que sea posible, los criterios de arquitectura tradicional, siendo utilizados oportunamente materiales de origen gallego como la madera.

Por último, la directora general puso en valor que esta iniciativa de las aldeas inteligentes viene de ser reconocida por los ingenieros de telecomunicaciones de Galicia por su interés a favor de la digitalización y la sostenibilidad del rural. Así, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural recibió recientemente el premio Vantage Towers al mejor proyecto TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la sostenibilidad y cuidado de la tierra 2022. Este galardón, instituído por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Galicia en colaboración con la empresa Vantage Towers, fue concedido por unanimidad del jurado a dicha agencia por este proyecto.

SIGUENOS EN TELEGRAM