La Xunta apuesta por la formación para dar el apoyo específico que necesitan todos los niños de Galicia, vivan donde vivan

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, inauguró la jornada formativa la profesionales del ámbito de la atención temprana

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Fernando González Abeijón, destacó la apuesta de la Xunta por la formación para dar el apoyo específico que necesitan todos los niños de Galicia, vivan donde vivan, a través de la red autonómica de Atención Temperá. Lo hizo hoy durante la inauguración de la jornada formativa que el Gobierno gallego puso en marcha en el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi).

Fernando González Abeijón explicó que con esta jornada se da respuesta a una petición histórica de los profesionales de las unidades de atención temprana de Galicia. De este modo, se procura unificar criterios de atención; lograr una mayor coordinación entre el sistema de salud, el sistema educativo y los servicios sociales en esta materia; y formar a nuestros profesionales para que cuenten con los sistemas más actualizados y puedan tener una comunidad de colaboración.

En concreto, detalló que si en el año 2009 había en funcionamiento tan sólo dos unidades de atención temprana en Galicia, que cubrían 14 ayuntamientos y atendían a 160 niños. En la actualidad, existen 39 unidades en funcionamiento que abarcan 168 ayuntamientos y atienden a 1740 niñas y niños. Por lo tanto, “20 veces más unidades, 10 veces más niños atendidos y un nivel de cobertura que supera la mitad del territorio gallego”, aseveró.

El director general de Mayores y Personas con discapacidad puso en valor que el Gobierno gallego está acercando este servicio al rural, cuando hace unos años estaba asentado principalmente en las ciudades. Además, agradeció a los profesionales su esfuerzo y trabajo con las miles de familias gallegas que llevan a sus pequeños a una unidad de atención temprana.

SIGUENOS EN TELEGRAM