La Xunta apuesta por la información y el asesoramiento a la ciudadanía como mejores herramientas para garantizar los derechos de las personas consumidoras

La Oficina de Consumo de la Xunta en la ciudad registró el año pasado 903 consultas y tramitó 1.318 reclamaciones, un 2% más que el año anterior
Publicado por o día 15/03/2023 na sección de Economía,Ferrol

La Xunta apuesta por la información y el asesoramiento a la ciudadanía como mejores herramientas para garantizar los derechos de las personas consumidoras

Ferrol, 15 de marzo de 2023 La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se acercó esta mañana a la carpa instalada por el Instituto Galego do Consumo e da Competencia en la Plaza de Armas con motivo del Día Mundial de las Personas Consumidoras, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre sus derechos en este ámbito.

“Queremos poner a disposición de los vecinos todas las herramientas necesarias para garantizar su información, su asesoramiento y, en último caso, la restitución de sus derechos, si fuera necesario”, explicó la responsable de la Xunta quien destacó la importancia de la celebración de esta jornada.

El de Ferrol es uno de los siete puntos de información al consumidor (uno por cada una de las siete ciudades gallegas) establecidos por la Xunta de Galicia con motivo de esta jornada, dedicada este año al consumo responsable y sostenible.

Aneiros aprovechó la iniciativa para poner en valor el trabajo realizado desde la Oficina de Consumo de la Xunta en Ferrol que atiende y asesora de manera presencial a todas las personas que lo requieran. El pasado 2022 esta oficina registró 903 consultas y tramitó 1.318 reclamaciones, un 2% más que en el año anterior. La energía y las telecomunicaciones fueron las temáticas que más consultas y reclamaciones registraron.

De forma complementaria a la jornada de hoy, desde el pasado 1 de marzo, el Gobierno gallego ha estado realizando acciones formativas en diferentes centros educativos. Ayer mismo se desarrolló una en el IES Fernando Ardilla, de Neda, y para el próximo 27 de marzo están previstas otras dos en el IES Fene y en el IES de Catabois, en Ferrol.

Finalmente la celebración del Día mundial de las Personas Consumidoras se verá complementada el próximo 17 de marzo con un especial Venres de Consumo Responde, con motivo del primer aniversario de su puesta en marcha. Se trata de un encuentro digital a través del que la ciudadanía puede preguntar dudas y conocer mejor sus derechos como consumidores. Las personas interesadas pueden participar a través del aula virtual: https://formacion-consumo.xunta.gal/.