La Xunta apuesta por la innovación como palanca de movilización del rural gallego

María José Gómez destacó que el concepto de territorio rural inteligente implica una apuesta por el progreso y por un futuro sostenible, que es lo que -señaló- “estamos empeñados en fomentar desde la Xunta de Galicia”
Publicado por o día 17/04/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

La Xunta apuesta por la innovación como palanca de movilización del rural gallego

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, reafirmó hoy la apuesta de la Xunta por la innovación como palanca de movilización del rural gallego. Lo hizo en la inauguración de la jornada sobre territorios rurales inteligentes, que organizan a Diputación Provincial de Ourense y la Cátedra de Despoboación y Reto Demográfico de Next Educación, que preside el periodista Manuel Campo Vidal.

En este acto, en el que estuvo también presente a directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, el presidente de la Diputación ourensana, Luis Menor, y el alcalde de Toén, Ricardo González, la conselleira destacó que el concepto de territorio rural inteligente implica una apuesta por el progreso y por un futuro sostenible, que es lo que -señaló- “estamos empeñados en fomentar desde los poder públicos en general y en concreto desde la Xunta de Galicia”.

En este sentido, María José Gómez insistió en que “para nosotros, desde la Consellería de Medio Rural, es esencial valorizar y mejorar el campo, porque Galicia es rural”, así como mejorar la vida de las personas que viven y trabajan en este ámbito. Además, indicó que la población demanda para el rural servicios semejantes a los de las ciudades y que “la tecnología hace posible que esos servicios se acerquen también a las zonas rurales”. De ahí que había puesto en valor estas jornadas que, dijo, “nos van a permitir conocer mejor esas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”, remarcó.

En este mismo sentido, María José Gómez puso en valor las soluciones innovadoras que se están aplicando en las aldeas modelo, para incorporar un nuevo sistema de gestión más eficaz y eficiente de los servicios públicos desde las administraciones locales. Todo esto, adaptado en este caso a la dispersión del territorio gallego, además de, en otra línea central de trabajo, potenciar la gestión de la actividad agroganadera o implementar un sistema energético integral. Algo que beneficia especialmente al territorio de la provincia de Ourense, en el que se sitúan la mayor parte de las aldeas modelo creadas en Galicia -14 del total de las 21 que existen en la comunidad autónoma-. En este sentido, hace falta destacar que en la propia aldea modelo de Trelle, en este ayuntamiento de Toén, se están desarrollando iniciativas innovadoras de este tipo, un caso de éxito que precisamente será evaluado en esta jornada.

Además, el Gobierno gallego viene trabajando para afrontar el reto demográfico, luchar contra lo abandono de tierras, propiciar el relevo generacional de las explotaciones, reforzar la prevención y defensa frente los incendios forestales y amparar y promocionar la calidad de los productos agroalimentarios.

Iniciativa Leader

En relación con el reto demográfico, compre poner en valor a iniciativa Leader y el papel que realizan los 24 grupos de desarrollo rural de Galicia. Así, solo en el período 2014-2021 esta iniciativa europea apoyó más de 1.700 proyectos en toda Galicia, consolidando cerca de 4.000 puestos de trabajo y creando más de 1.100 empleos en el rural.

Con respeto a la lucha frente el abandono, hay que mencionar la labor realizada al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que ofrece una serie de instrumentos diseñados especialmente para cumplir esa función. En esta línea, destacan los diferentes proyectos relacionados con la conectividad, las energías renovables y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías que se están implementando en las aldeas modelo.  Así, se orientan estos espacios a desarrollar soluciones innovadoras para incorporar un nuevo modelo de gestión más eficaz y eficiente de los servicios públicos desde las administraciones locales, adaptado en este caso a la dispersión del territorio gallego, además de, en otra línea central de trabajo, potenciar la gestión de la actividad agroganadera.

En parecidos términos, hace falta incidir en la importancia de fomentar el relevo generacional en el campo y valorar las ayudas gestionadas por Medio Rural para esta finalidad. Así, gracias a ellas, en el período 2009-2023 se apoyó la incorporación de un total de 4.700 jóvenes y chicos gallegos que decidieron apostar por el campo como modo de vida.

Centro de Toén

En el contexto de este acto, celebrado en el Centro de Lucha Integral contra el Fuego de Toén, la titular de Medio Rural puso también en valor el trabajo de la Xunta en esta materia. Así, definió estas instalaciones como un complejo emblemático y “referente” tanto en el ámbito de la innovación como de la formación.

En estas jornadas de Toén, que tienen como finalidad difundir el concepto y las posibilidades del Territorio Rural Inteligente, están presentes alcaldes y técnicos de los ayuntamientos de la provincia ourensana. El programa incluye relatorios sobre la conectividad por satélite, la nueva realidad de la telemedicina o la energía renovable de autogeneración, entre otros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.