La Xunta apuesta por la investigación y la innovación aplicada a la prevención de riesgos laborales para luchar contra la siniestralidad en el trabajo

La gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), Adela Quinzá-Torroja, participó hoy en la Cidade da Cultura en la presentación de Ruta 151, la unidad móvil de Asepeyo con la que difunde la última tecnología en prevención de riesgos laborales
Publicado por o día 10/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta apuesta por la investigación y la innovación aplicada a la prevención de riesgos laborales para luchar contra la siniestralidad en el trabajo

La gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga), Adela Quinzá-Torroja, participó hoy en la Cidade da Cultura en la presentación de la exposición itinerante Ruta 151, la unidad móvil con la que Asepeyo está difundiendo por toda España (80 localidades) buenas prácticas y la última tecnología en prevención de riesgos laborales. Santiago de Compostela es la segunda parada de esta iniciativa que recrea un espacio laboral inmersivo con herramientas innovadoras para ayudar a reducir los accidentes en el trabajo y mejorar los hábitos saludables en las empresas.
Quinzá-Torroja destacó la importancia de apostar por la investigación y la innovación aplicada a la prevención de riesgos laborales para luchar contra la siniestralidad en el trabajo. Al respecto, la gerente del Instituto señaló la labor de la Administración autonómica en este sentido a través del Plan anual del Issga que, consensuado con los interlocutores sociales, incluye acciones de promoción, asesoramiento técnico, investigación, información y formación, entre otros, con proyectos específicos para diferentes sectores de actividad y colectivos determinados. “Nuestro objetivo es que Galicia tenga empresas saludables”, añadió. Así, en el marco de este Plan, el Issga presentó recientemente una guía de drones, realizó unas jornadas técnicas de exoesqueletos o participó en eventos de seguridad y prevención 4.0 “para dar respuesta a los nuevos retos centrándonos en investigación e innovación en prevención de riesgos laborales”, subrayó.
La gerente del Instituto también puso en valor el trabajo de la Unidad de referencia de la covid-19 con la que la Xunta acompaña a las empresas en la ejecución de medidas para garantizar un espacio de trabajo seguro frente a la pandemia.
Para seguir luchando contra la siniestralidad laboral, la gerente del Issga destacó, además, la importancia de la colaboración de la Xunta con las entidades expertas en prevención de riesgos laborales como es el caso de Asepeyo de la que resaltó su trabajo en proyectos de innovación “en un momento de especial transformación en la que tenemos que estar atentos a los nuevos riesgos que puedan surgir derivados de los nuevos empleos”.
A través de Ruta 151 se pueden conocer herramientas de realidad virtual, un simulador de conducción, exoesqueletos, robots, drones aplicados a la prevención de riesgos laborales y salvamento o una cámara acústica para la detección de focos de ruido, que recrea atmósferas de explosión, entre otros. Se trata, en palabras de Quinzá-Torroja, de instrumentos necesarios para promover la salud en los centros de trabajo y avanzar en un concepto integral de la salud. ”Es preciso que estas herramientas innovadoras puedan llegar al tejido empresarial para avanzar cara empresas saludables”, finalizó.

Comentar noticia

Your email address will not be published.