La Xunta apuesta por la sostenibilidad y una gestión forestal responsable en los aprovechamientos de madera que se llevan a cabo en Galicia

Medio Rural viene de incluir en las declaraciones responsables y autorizaciones de los aprovechamientos el cálculo del carbono absorbido, en la idea de la neutralidad climática establecida en el Pacto Verde y en la Estrategia Forestal Europea
Publicado por o día 06/12/2020 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta apuesta por la sostenibilidad y una gestión forestal responsable en los aprovechamientos de madera que se llevan a cabo en Galicia

La Consellería de Medio Rural, mediante la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, viene de incorporar nuevas informaciones en las declaraciones responsables. Además de autorizaciones de aprovechamientos de madera que se llevan a cabo en Galicia, todo con el objetivo de concienciar a los propietarios y gestores del monte hacia las ideas de la neutralidad climática y la deforestación cero, las cuales se establecen en el Pacto Verde y la Estrategia Forestal Europea.

De este modo, por una parte, la aplicación mediante la que se solicitan estos aprovechamientos calcula ahora las toneladas de carbono absorbidas por la plantación. Esto ahondando en la tesis de que los bosques son secuestradores masivos del CO2 que se emite a la atmósfera. Por otra parte, y toda vez que existe un deber legislativo en Galicia que establece que -excepto cambios de uso o actividad- los terrenos forestales deberán estar regenerados en un plazo máximo de dos años desde el aprovechamiento, además se garantiza también que no habrá deforestación. De este modo, esta catalogación como “producto libre de deforestación” también estará reflejada en las autorizaciones o declaraciones responsables de los aprovechamientos de madera que se efectúan de manera telemática.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, está incidiendo de manera continuada en la sostenibilidad, en el mantenimiento de la biodiversidad y en una gestión responsable del monte. Todos ellos objetivos del Plan Forestal de Galicia que entrará en vigor en el primero semestre de 2021. En esa dirección apunta también el texto actual de la nueva Estrategia Forestal Europea. De esta forma se afirma que los bosques gestionados de forma sostenible no solo fijan el carbono mejor que los no gestionados, sino que también reducen las emisiones a la atmósfera y el deterioro de los ecosistemas.

Así, señala que la gestión sostenible de los montes supone un impacto positivo para el clima, en una sociedad que camina cada vez más hacia la economía verde. Todo encaminado en el contexto de la bioeconomía, la descarbonización y la economía circular.

Asimismo, la Estrategia hace hincapié en el papel fundamental de los bosques en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo y para conseguir la neutralidad climática en 2050. Se destaca que capturan más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. En esa línea, el documento aboga -entre otras- para garantizar la continuidad de las inversiones en tecnologías modernas y en medidas ambientales y climáticas que refuercen el papel multifuncional que desempeñan los montes.

Comentar noticia

Your email address will not be published.