La Xunta apuesta por una movilidad sostenible avanzando en el vehículo eléctrico y el uso del hidrógeno y los biocombustibles

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, participó en Vigo en la apertura de un foro organizado por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal)
Publicado por o día 03/05/2024 na sección de Economía,Vigo

La Xunta apuesta por una movilidad sostenible avanzando en el vehículo eléctrico y el uso del hidrógeno y los biocombustibles

El director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, participó en Vigo en la apertura del V Foro de Movilidad Sostenible, organizado por el Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), donde señaló la apuesta de la Administración autonómica por la neutralidad tecnológica, apuntando que hace falta apostar por el vehículo eléctrico sin olvidar otras tecnologías como los biocombustibles o los derivados del hidrógeno verde.

En su intervención, Fernández Vila hizo hincapié en que el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) seguirá promoviendo, fomentando y liderando una transición energética ordenada y planificada, y que sea justa para todos. En este sentido, el director xeral de Planificación Enerxética e Minas recordó que la Xunta cuenta con una hoja de ruta, la Axenda Enerxética de Galicia 2030, en la que la movilidad juega un papel esencial, por la importancia que el sector tiene en la emisión de gases efecto invernadero como consecuencia, en muchos casos, del empleo de combustibles fósiles.

Uno de los siete ejes fundamentales que configuran la Axenda Enerxética es el de la movilidad sostenible, con acciones como el fomento del uso de fuentes de energía renovable en el transporte, la renovación del propio parque móvil de la administración, el fomento del vehículo eléctrico o la promoción de la movilidad eficiente y sostenible.

Fernández Vila hizo hincapié en que desde la Administración gallega, además de establecer medidas legislativas y estrategias que contribuyen al proceso de transición, también se deben poner a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias para facilitar esa transición.

En este sentido, se cuenta con programas como el Moves III, que incentivan el paso a la movilidad ecológica, y donde se incluyen ayudas para la instalación de puntos de recarga que pueden llegar al 80 % del coste subvencionable. También se activó este año el Plan Renova o tu vehículo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.