La Xunta asesoró a 246 pymes de toda Galicia sobre las oportunidades de innovar a través de la iniciativa ‘Camino de la innovación’

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, participó hoy en Meira en la que fue la última parada de las 18 previstas por toda Galicia
Publicado por o día 10/12/2021 na sección de Xunta de Galicia,Economía,Empresas,Galicia,Lugo

La Xunta asesoró a 246 pymes de toda Galicia sobre las oportunidades de innovar a través de la iniciativa ‘Camino de la innovación’

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó hoy en Meira en la última de las paradas programadas de la iniciativa Camino de la innovación, la cual realizó 246 asesoramientos a pymes sobre las oportunidades de innovar en los 18 ayuntamientos que visitó la gira. Asimismo, fueron 555 los asistentes y 65 los ponentes que participaron en los encuentros con empresas innovadoras del entorno, además de los 18 casos de éxito incluidos en los siete cuadernos de innovación elaborados para la iniciativa.

En la cita de hoy, a la cual también asistió el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, Argerey animó a las pymes de la comarca de Meira y entorno a innovar para ser competitivas y crecer, al mismo tiempo que apuntó que la innovación está al alcance de todas las empresas, con independencia de su tamaño, localización o sector. “Todos los análisis sobre cómo afrontar la recuperación económica y consolidar el crecimiento señalan la investigación y la innovación como el factor más infuyente en la competitividad de las empresas”, puntualizó.

Además, la directora de Gain señaló que las pequeñas y medianas empresas son una prioridad para la Xunta de Galicia, motivo por el que se acaba de poner en marcha el Programa de Impulso de la Innovación en las Pymes, dentro de la que precisamente se enmarca Camino de la Innovación. Su objetivo es acompañar a los sectores más tradicionales a evolucionar hacia una economía más innovadora a través del diseño de líneas de ayuda pensadas para ellos; generar contenidos formativos y herramientas para ayudarles a valorar si están en el momento de innovar; y ofrecer casos de éxito de empresas innovadoras del entorno que sirvan de ejemplo.

Experiencias de primera mano

En el marco de este programa de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, una de las primeras actuaciones fue la puesta en marcha de camino de la Innovación, un espacio que recorrió distintos puntos de la geografía gallega, poniendo el foco en el rural, con el objetivo de generar conciencia en las pequeñas y medianas empresas sobre la importancia de innovar para crecer y llegar a nuevos mercados.

En cada parada –mediante cita previa– se ofreció asesoramiento personalizado a pymes y microempresas de la mano de técnicos de la Agencia Gallega de Innovación para ayudarles a analizar las oportunidades de innovar, sobre todo a las que aún no tienen experiencia en esta práctica. En estos asesoramientos, los técnicos colaboraron con cada empresa en la elaboración de una hoja de ruta para poner en marcha planes de acción que se materialicen en resultados tangibles.
Además, se contó con la experiencia de más de 50 casos de éxito de pequeñas y medianas empresas que están compitiendo en mercados internacionales y que demuestran que la innovación se puede poner en marcha en cualquier sector y empresa. En la cita de hoy en Meira participaron Aldea do Marzo –dedicada al turismo rural en O Courel–; Cárnicos Río –empresa de Riotorto dedicada a la fabricación y venta de productos cárnicos–; y Bicos de Fío –tienda online de moda y complementos de Meira–.

Durante toda la iniciativa, se publicaron 18 videorreportajes con algunos de estos casos de éxito disponibles en la web de Gain y se desarrollaron siete cuadernos de innovación en los que se explican las herramientas y técnicas de la innovación.