La Xunta aspira a gestionar cerca de 24 millones de euros en actuaciones de cohesión para impulsar la transformación innovadora del turismo en Galicia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó las 5 candidaturas gallegas del marco del Programa Extraordinario de Planes de sostenibilidad turística en destinos, que engloban 3 actuaciones del Plan Territorial de Enogastronomía y 2 del Plan Nacional

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, presentó hoy en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, el detalle de las cinco Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACDs) con las que la Xunta de Galicia aspira a movilizar y gestionar 23,85 millones de euros durante el próximo período 2023-2025, con el objetivo principal de fortalecer la transformación innovadora del Turismo en Galicia. En el acto estuvo acompañada de la secretaria general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Luisa Boquete, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal y de la directora del CSHG, Marta Fernández.

En el marco del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad turística en destino, Galicia propone 3 ACDs en el Plan Territorial de Enogastronomía, por valor de 15,85 millones de euros, y 2 más en el Plan Nacional, que suman otros 8 millones. Con estas actuaciones previstas, que completarán la hoja de ruta en el sector trazada por el Gobierno gallego para los próximos años, se busca construir el futuro del turismo en Galicia y aprovechar esta oportunidad para resaltar y aumentar el posicionamiento autonómico dentro del comprado interno, nacional e internacional.

La primera de las actuaciones de cohesión en destino adscrita al Plan Territorial es lo de la Movilidad en vehículos eléctricos entre las rutas del vino de Galicia, con un presupuesto solicitado de 5,85 millones de euros. Es un proyecto que ofrece una experiencia de viaje sostenible entre los viñedos que conforman las cinco rutas del vino de Galicia. Los viajeros y viajeras podrán emplear vehículos eléctricos para recurrir las distintas localizaciones destacadas en una experiencia respetuosa con el medio ambiente y los entornos. Habrá una red de estacionamiento y recarga para los vehículos eléctricos (electrolineras y fotolineras) en puntos clave para garantizar el suministro energético a los usuarios.

La adecuación de instalaciones y recursos para fomentar y enriquecer las experiencias de los enoturistas en Galicia, la segunda de las actuaciones solicitadas, está diseñada para adaptar las infraestructuras existentes y ofrecer experiencias inmersivas y adaptadas a los establecimientos de producción enogastronómica de Galicia, un producto turístico innovador que viene a reforzar con nuevos reclamos el abanico de atractivos enogastronómicos gallegos ya consolidados. Este proyecto está valorado en 6,45 millones de euros, el mayor importe de las 5 ACDs presentadas hoy.

Por último, y también dentro del plan territorial, destaca el Hub Galicia Gastro Experience, un centro único que será referencia para la enogastronomía gallega. Ideada también como experiencia abierta al público, será un centro de innovación orientada a los profesionales del sector de la restauración, donde podrán llevar a cabo labores de investigación y de implantación de nuevas soluciones y productos para incorporar a sus propios restaurantes. El presupuesto para este hub de GastroTech asciende a 3,55 millones de euros y aspira a ser todo un referente sectorial, promoviendo a cuidado, la puesta en valor y la difusión y el consumo de productos de cercanías de alta calidad.

Con respeto al Plan Nacional, el eje común de los dos proyectos presentados para Galicia, es la movilidad sostenible. El primero de ellos requerirá de 4 millones de euros para la implantación de un servicio de cruceros fluviales de pequeño tamaño, totalmente integrados con el entorno natural del enodestino Miño. Y finalmente, otros 4 millones de inversión previstos para la movilidad sostenible en Indicaciones Geográficas Protegidas (IXPs) y Denominaciones de Origen (DOPs), un proyecto que hará confluir la experiencia de conocer y degustar los productos más reconocidos de Galicia a través de un viaje sostenible. Galicia cuenta actualmente con 11 productos gastronómicos reconocidos con el sello de calidad DOP (5 vinos, 4 quesos, 1 pimiento y 1 mejillón) y 24 productos de IXP (8 vegetales, 4 carnes, 4 vinos, 4 licores, 3 productos de panadería y repostería y 1 miel).

Con estas 5 actuaciones de cohesión entre destinos, Galicia marca la hoja de ruta del futuro del turismo y traza el mapa de la transformación innovadora impulsando la marca gastronómica gallega y apostando, de una manera aún más claro que ahora, por un turismo gastronómico sostenible, pensado para todos los públicos donde los productos y las experiencias estén en el centro de toda la estrategia.

SIGUENOS EN TELEGRAM