La Xunta asumirá el 100% del coste del nuevo PGOM de Monterrei con una aportación de casi 130.000 euros

Ángeles Vázquez anima al regidor a trabajar para sumarse a los 113 municipios gallegos que ya cuentan con un planeamiento adaptado al marco normativo urbanístico de referencia
Publicado por o día 02/05/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta asumirá el 100% del coste del nuevo PGOM de Monterrei con una aportación de casi 130.000 euros

Santiago de Compostela, 2 de mayo de 2022.- La Xunta de Galicia destinará casi 130.000 euros a la financiación del nuevo Plan general de ordenación municipal (PGOM) del ayuntamiento de Monterrei, una cuantía que cubrirá el 100% del coste estimado de redacción.

Así consta en el convenio firmado entre la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde, José Luis Suárez, en virtud del cual se fijan los términos de la colaboración técnica y económica entre ambas administraciones para sacar adelante el nuevo planeamiento.

De este modo y después de que el Consello da Xunta había autorizado en su última reunión a firma del convenio, el departamento autonómico compromete una aportación máxima de 129.504 euros en cuatro anualidades —2022, 2023, 2024 y 2025— que se harán efectivas la medida que el Ayuntamiento acredite que supera las diferentes fases de la tramitación del PGOM.

Por lo tanto, el Gobierno municipal ya está en disposición de dar el primer paso para poder empezar a trabajar en el documento, que se corresponde con la licitación del contrato de redacción correspondiente.

Hace falta recordar que el plan general de Monterrei, aprobado definitivamente en el año 2014, fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo en diciembre de 2016, una decisión que hizo que el municipio ourensano se vuelva a regir desde el punto de vista urbanístico por las normas subsidiarias de planeamiento de 1989. Por este motivo, el Gobierno local decidió iniciar el procedimiento para aprobar un nuevo plan general municipal, que además deberá adaptarse al dispuesto en la Ley del suelo de Galicia.

Tras subrayar que la colaboración de la Xunta con el Ayuntamiento en el nuevo PGOM no solo será económica sino que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo estará a su disposición para resolver las dudas que surjan durante toda la tramitación, Ángeles Vázquez animó al alcalde de Monterrei a trabajar con rigor y constancia para que su municipio se sume pronto a los 113 ayuntamientos gallegos que ya cuentan con un planeamiento propio y adaptado al marco normativo urbanístico de referencia.

En este sentido, la conselleira recordó que las ayudas a las entidades locales para redactar sus planes generales de ordenación municipal es una de las principales líneas de actuación de la Xunta para avanzar hacia el objetivo de ningún “ayuntamiento sin PGOM”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.