La Xunta autoriza al Ayuntamiento de Vigo a la musealización para la puesta en valor de la Fortaleza do Castro

La Dirección Xeral de Patrimonio comunica su informe favorable con varias condicionantes sobre el último documento municipal presentado
Publicado por o día 10/10/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia

La Xunta autoriza al Ayuntamiento de Vigo a la musealización para la puesta en valor de la Fortaleza do Castro

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, acaba de informar favorablemente al Ayuntamiento de Vigo sobre la musealización para la puesta en valor de la Fortaleza do Castro. La autorización de los técnicos está sujeta a varias condiciones que tienen que ser incorporadas al proyecto municipal.

Así, el departamento autonómico responde al documento entregado por la Administración local en el que se remite el nuevo proyecto ahora denominado “Musealización de las galerías y puesta en valor de la Fortaleza do Castro de Vigo”, datado en el mes de junio de 2022, en el que expone tener modificados aspectos señalados en la autorización previa de fecha de 24 de marzo pasado.
Atendiendo las nuevas modificaciones ya incorporadas, Patrimonio Cultural autoriza el nuevo proyecto con condicionantes. De esta forma, se deberán suprimir las barandas previstas sobre los accesos a las galerías, ya que los técnicos “no encuentran justificación ni por su necesidad ni por su función”. Igualmente, también se debe mantener la cubierta inclinada del polvorín, ya que el edificio “tiene que ser reconocido cómo independiente y singularizado”, sin que existan datos históricos que lleven a pensar que la cubierta era en origen plana.
Además, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural considera necesario minimizar el “impacto que los elementos tipo banderola y el rótulo identificador generan sobre el patio de armas”.
Por último, la autorización solicita un control arqueológico de los movimientos de tierra vinculados las obras y pide al Ayuntamiento que presente un proyecto arqueológico. De la misma manera, el departamento autonómico recuerda que deberá acercar también el proyecto museológico y museográfico definitivo adaptado a la actual versión final.