La Xunta autoriza el inicio de los trabajos para ampliar la superficie comercializable en la Plisan en 1 millón de metros cuadrados

El futuro desarrollo del parque está previsto ya en la modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresarias de Galicia que se encuentra en tramitación
Publicado por o día 19/04/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta autoriza el inicio de los trabajos para ampliar la superficie comercializable en la Plisan en 1 millón de metros cuadrados

La comisión de seguimiento de la Plataforma logística e industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan) autorizó esta mañana el inicio de los trabajos técnicos necesarios para ampliar la superficie comercializable en este área empresarial en alrededor de 1 millón de metros cuadrados ante la previsión de que las parcelas disponibles a día de hoy se agoten próximamente.

Este fue uno de los acuerdos principales que se adoptaron durante la reunión, en la que participó por videoconferencia la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en nombre de la Xunta, así como representantes de la Autoridad Portuaria de Vigo y del Consorcio de la Zona Franca, que son las tres entidades promotoras de la Plisan.

Con esta autorización, se podrá impulsar la ampliación de la zona lucrativa del mayor área empresarial del Noroeste del país, un desarrollo que ya está previsto en la segunda modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia (PSOAEG) impulsada por la Xunta y actualmente en tramitación.

Según explicó la conselleira, visto el interés del tejido empresarial por implantarse en la Plisan y ante la previsión de que vaya en aumento a medida que los adjudicatarios comiencen a asentarse en ella, se consideró oportuno y necesario desarrollar parte de los terrenos contiguos con el fin de garantizar la posibilidad de atender la futura demanda.

El ámbito en el que se proyecta el crecimiento del parque abarca una superficie de alrededor de 1 millón de metros cuadrados de los que se podrían obtener unos 600.000 metros cuadrados de nuevas parcelas lucrativas.

De este modo y una vez se apruebe la revisión del PSOAEG, habrá que redactar un proyecto de interés autonómico y, de hecho, el Gobierno gallego anunció hoy que licitará de manera inminente el contrato para este cometido.

Asimismo, otro de los acuerdos principales adoptados durante la comisión de seguimiento fue autorizar la ampliación de la capacidad de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que da servicio al parque y cuyo desarrollo se previno en diferentes fases, para acompasarlo a la urbanización de los diferentes ámbitos de la Plisan.

En este sentido, hace falta subrayar que por el momento solo se construyó la primera fase de esta infraestructura con el fin de atender la demanda de la zona logístico-empresarial desarrollada. Sin embargo, y toda vez que está prevista la llegada de muchas empresas al parque que requerirán un aumento de la demanda de agua y de depuración, se autorizó ejecutar ya la obra que permitirá poner en funcionamiento la segunda fase, con una inversión prevista de más de 1 millón de euros y que se sumará a los 4,31 millones movilizados hasta el momento en la construcción, puesta en marcha y explotación de la EDAR.

Balance del suelo adjudicado y parcelas disponibles

Por otra parte, también se aprovechó la reunión para hacer un balance de la superficie adjudicada en la zona EE de la Plisan. Así, desde el año 2019 —cuando se convocó la primera subasta pública para comercializar los terrenos disponibles— ya fueron adjudicadas o reservadas un total de 12 parcelas de casi 214.000 metros cuadrados y con un precio global de adquisición de 11,23 millones de euros.

Las últimas empresas en hacerse con terrenos dentro de este ámbito fueron la conservera Frinsa y la empresa de aguas Gainser, que el pasado 13 de abril firmaron las escrituras correspondientes a tres parcelas. Estas adjudicaciones se suman a los 68.180,67 m2 repartidos entre 5 parcelas que ya habían sido adjudicadas anteriormente a la conservera Albo y a la empresa del sector tecnológico BETA Implants, perteneciente al grupo Arbinova.

Asimismo, hace falta recordar que el pasado mes de marzo también se anunció la próxima adjudicación a Lonza Biologics Porriño S.L de 4 parcelas con casi 102.000 m2, lo que supondrá la mayor superficie de suelo asignada hasta el momento en la Plisan.

Después de las últimas adjudicaciones, la superficie disponible aún en la LE de la Plisan suma más de 137.000 m2 repartidos entre 33 parcelas, que se pueden adquirir en compraventa o en derecho de superficie, en este segundo caso, a cambio de un canon anual muy reducido.

De hecho, hace falta recordar que, tras la subasta pública convocada en el año 2021, se abrió un procedimiento de adjudicación directa de las parcelas que habían quedado pendientes de asignar. El plazo para la presentación de ofertas vence el 30 de abril de forma que las empresas interesadas aún están a tiempo de optar a estos terrenos en iguales condiciones.