La Xunta avanza a Mos que dispondrá próximamente de ayudas para construir nuevas viviendas protegidas como las que quiere habilitar en Petelos

Ángeles Vázquez le avanza a la regidora que colaborará técnicamente con el Ayuntamiento en el desarrollo de un proyecto residencial en el suelo urbano de Pozas con el objetivo de atraer a familias jóvenes
Publicado por o día 29/01/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta avanza a Mos que dispondrá próximamente de ayudas para construir nuevas viviendas protegidas como las que quiere habilitar en Petelos

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, recordó a la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo, que los fondos europeos que gestiona la Xunta prevén un programa para impulsar proyectos para la construcción de nuevas viviendas protegidas en el Ayuntamiento.

Ángeles Vázquez mantuvo esta semana una reunión con Clara Arévalo, en la que conoció los proyectos de interés municipal en esta materia, que se centran en desarrollar un nuevo ámbito residencial en el entorno urbano de Pozas, en la parroquia de Petelos.

La regidora señaló que, a priori, representa un ámbito óptimo para el desarrollo del proyecto, ya que acoge varios centros formativos y edificios deportivos y culturales. Por este motivo, la conselleira se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento en la tramitación urbanística necesaria para el desarrollo de esta actuación, así como en la solicitud de ayudas al amparo de las convocatorias a las que deseen optar.

Asimismo, es intención del Ayuntamiento a apertura de un registro municipal de demandantes para estas viviendas, la mayores del registro oficial autonómico, para valorar y tener una estimación más ajustada con la realidad respecto del volumen de población interesada en solicitarlas.

Por su parte, sobre el nuevo programa de ayudas, la conselleira explicó que a lo largo del actual trimestre se publicará la convocatoria y estará dirigida concretamente a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con un presupuesto de 16,1 millones de euros.

Las ayudas están dirigidas a promotores, empresas y sociedades de carácter público o público-privado, que pueden optar la 50.000 euros por cada vivienda construida, con el objetivo de poner en el mercado más inmuebles protegidos en régimen de alquiler.

La conselleira y alcaldesa coincidieron en que este programa representa una buena medida para facilitar a la juventud de Mos, concretamente, una oportunidad para acceder a su primer hogar, al tiempo que se llenan de vida y de dinamismo otras zonas del municipio.