La Xunta avanza con el Gobierno central en la implantación de los registros civiles exclusivos

El director general de Xustiza, José Tronchoni, participó hoy en la conferencia sectorial entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas, en la que se acordaron también las especificidades de la equipación técnica de las salas de vistas digitales de los juzgados
Publicado por o día 25/11/2022 na sección de España,Sucesos

La Xunta avanza con el Gobierno central en la implantación de los registros civiles exclusivos

Pamplona, 25 de noviembre de 2022 El director general de Xustiza, José Tronchoni participó hoy en Pamplona en una reunión de la conferencia sectorial entre el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas en la que, entre otros asuntos, se abordaron cuestiones como el nuevo modelo organizativo del Registro Civil, así como la digitalización de las salas de vistas o el desarrollo procesal en la ley concursal.

Cuanto a los registros civiles ya implantados en Madrid y Barcelona, se pondrán en marcha a comienzos del próximo año los registros civiles exclusivos de A Coruña y Vigo, a los que seguirán los de Santiago de Compostela, Ourense, Ferrol, Pontevedra, Lugo y Marín, también a lo largo de 2023. El proceso continuará en el resto de registros civiles de la comunidad con la previsión de que esté finalizado en 2025.

En lo que se refiere al nuevo modelo de oficinas judiciales, José Tronchoni recordó la necesidad de abordar con los letrados de Administración de Justicia y jefes funcionales el nuevo modelo. Ese nuevo sistema supondrá una transformación del sistema actual de órganos unipersonales por tribunales de instancia y también regula la transformación de los actuales juzgados de paz en oficinas de justicia en los municipios.

Por otra parte, la necesidad de equipar las salas judiciales gallegas forma parte de las prioridades de la Xunta, que puso en marcha en los últimos años el Plan Senda I y II con una inversión total de 50 millones de euros para la catalogación, digitalización y expurgo de los archivos judiciales, junto con la renovación de equipación y mobiliario de los archivos y oficinas judiciales. Ya está en marcha el Plan Senda 2025, en colaboración con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dotado con 43 millones de euros, que continuará el próximo año con estas medidas de digitalización completando la instalación de salas de vistas íntegramente digitales en todos los juzgados gallegos.

En la reunión de hoy también se abordó precisamente la equipación tecnológica con el que deben contar las salas de vistas, ámbito en el que el director general de Xustiza propuso que las referencias técnicas de estas equipaciones tuvieran como prioridad a funcionalidad.

Hace falta añadir que, en el marco del Plan de Infraestruturas Xudiciais, el Gobierno gallego lleva invertidos más de 127 M€ en grandes obras judiciales, la más destacada la Cidade da Xustiza de Vigo. En esta infraestructura judicial se están instalando avances tecnológicos en todas las salas de vistas, por ejemplo la sincronización con servidores que serán compatibles con el resto de comunidades, que se ajustarían precisamente a los parámetros pretendidos fijar en la conferencia sectorial de hoy.