La Xunta avanza con Forestal del Atlántico en la tramitación del proyecto Triskelion

La secretaria general de Industria, Paula Uría, mantuvo una reunión de coordinación con los promotores de la iniciativa, que fue declarada Proyecto Industrial Estratégico
Publicado por o día 06/11/2022 na sección de Economía,Santiago

La Xunta avanza con Forestal del Atlántico en la tramitación del proyecto Triskelion

La secretaria general de Industria, Paula Uría, mantuvo una reunión con los promotores de la iniciativa Triskelion para constituir el grupo de trabajo que va a desarrollar la aprobación conjunta y prioritaria de esta actuación que fue declarada por el Consello da Xunta como Proyecto Industrial Estratégico.

En esta primera reunión se analizaron las autorizaciones precisas para el desarrollo de este proyecto y se diseñó una hoja de ruta para la tramitación unificada en un solo procedimiento de todas estas autorizaciones, lo que supondrá, tal y como explicó la secretaria general, la reducción a la mitad de los plazos —excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos— manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales.

Forestal de él Atlántico trabaja en la implantación de una planta de metanol verde en Mugardos (A Coruña). Con su puesta en marcha, convertirá sus emisiones de CO2 en metanol y oxígeno verdes, a través de un proceso innovador y verdadero ejemplo de economía circular que tendrá un notable impacto socioeconómico en la comarca con una inversión de 176 M€ y la previsión de crear 40 empleos directos. Tras la puesta en marcha de las instalaciones, el proyecto Triskelion contribuirá así a la descarbonización del sector industrial gallego.

El objetivo principal del proyecto es la fabricación de metanol verde a partir de dióxido de carbono capturado en las actuales instalaciones de la empresa, y de hidrógeno producido por electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable. Se obtendrá también en el proceso oxígeno que se licuará y almacenará para su comercialización. La producción que se alcance permitirá cubrir la demanda energética de la propia compañía y destinar parte para su venta directa como materia prima de cara a la fabricación de biocombustibles.

La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Polen, la planta de hidrógeno verde promovida por Reganosa y EDP Renovables en las Pontes; y a la de Sentury Tire para implantar una fábrica de neumáticos también en las Pontes. Estas tres iniciativas supondrán una movilización global de más de 863 millones de euros y alrededor de 850 empleos.