La Xunta avanza en el estudio de los ríos Belelle y Basteiro para diseñar las actuaciones que reduzcan el riesgo de inundaciones en el ayuntamiento de Neda

Augas de Galicia presentará en las próximas semanas las propuestas de mejora del comportamiento hidráulico de estos ríos luego de las reuniones técnicas mantenidas con el Ayuntamiento para concretar el diagnóstico de los episodios de inundaciones

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, está avanzando en el estudio y modelización del comportamiento hidráulico de los ríos Belelle y Basteiro a su paso por el ayuntamiento de Neda, con el objetivo de concretar las actuaciones destinadas a reducir el riesgo de inundación.

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, junto con técnicos de Augas de Galicia, se acercó esta mañana al entorno de estos dos ríos para evaluar las actuaciones de conservación y limpieza necesarias en los trechos interurbanos, con el fin de eliminar los arrastres de las últimas riadas.

No ayuntamiento de Neda existe un área con riesgo potencial significativo de inundaciones que se sitúa en el entorno de los ríos Belelle y Basteiro. Esta área está incluida en el Plan de gestión de riesgo de inundaciones pertenece al grupo IV, donde existe un mayor incidente de riesgo de inundación por los elementos susceptibles de afectación.

En estas zonas de grupo IV la entidad hidráulica de la Xunta está realizando un ambicioso trabajo, diseñando propuestas específicas para gestionar el riesgo de inundaciones.

Esos trabajos comprenden un diagnóstico de la problemática existente en distintos ríos, un análisis del comportamiento hidráulico y una propuesta de soluciones con su correspondiente modelización hidráulica, con una priorización de las intervenciones a partir de un análisis multicriterio.

Este trabajo está realizándose en colaboración con los ayuntamientos, con reuniones técnicas que permiten conocer de primera mano la problemática de cada uno de ellos y proponiendo conjuntamente medidas.

En el caso concreto de Neda, ya hubo reuniones técnicas con el Ayuntamiento para concretar el diagnóstico sobre el comportamiento hidráulico de los ríos Belelle y Basteiro.

De este modo, actualmente se está modelizando el funcionamiento de estos ríos y ajustando las propuestas, con la idea de poder presentar en las próximas semanas el trabajo realizado.

Con el fin de reducir el riesgo de inundación y minimizar los efectos sobre la población y los bienes, la Xunta sigue una hoja de ruta que actualiza y aprueba cada 6 años, estando ahora mismo vigente el Plan de gestión de riesgo de inundaciones 2021-2027.

No marco de este plan, Augas de Galicia promueve actuaciones de prevención como la conservación de los ríos; de protección, con el inventario de obras de drenaje transversal e infraestructuras de defensa longitudinal; o de recuperación, con la promoción del aseguramiento.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario