La Xunta avanza en la Agenda Gallega de Capacidades con la reunión de las 9 mesas de trabajo en las que sectores estratégicos definirán sus necesidades formativas

Las reuniones se están celebrando hasta el 12 de mayo, con la previsión de que sus conclusiones se incorporen a la Agenda, con el propósito de poder completarla antes del verano
Publicado por o día 08/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta avanza en la Agenda Gallega de Capacidades con la reunión de las 9 mesas de trabajo en las que sectores estratégicos definirán sus necesidades formativas

La Xunta está avanzando en la configuración de la Agenda Gallega de Capacidades, que situará a Galicia en la vanguardia europea de la formación para el empleo, con la programación este mes de reuniones presenciales de las mesas de trabajo en las que agentes sociales y representantes de las diferentes sectores perfilarán las necesidades formativas para cada uno de ellos.

Los encuentros, que se están celebrando desde el pasado 2 de mayo y hasta el día 12 de este mes, permitirán dar un paso más en el diseño de la Agenda. Se trata de dinámicas presenciales de análisis, al amparo de la iniciativa, en la que se armaron nueve mesas de trabajo por sectores estratégicos y con grandes potencialidades de desarrollo, en las que están representados, entre otros: la pesca el naval, las energías renovables marinas y del metal.

Participan en estas mesas, asociaciones sectoriales y clústeres, sindicatos, asociaciones de empresarios, autónomos y empresas de economía social, centros de conocimiento, y la Confederación Española de Empresas de Formación.

Tras estas dinámicas, la Xunta obtendrá una primera visión de la Agenda que permitirá diseñar los contenidos y módulos formativos que mejor se ajusten a las necesidades del comprado laboral gallego.

En los encuentros técnicos, los miembros de las mesas exploran el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la finalidad de evaluar los contenidos que se puedan adaptar sus necesidades específicas y carencias formativas que hayan identificado. Este trabajo constituye un paso previo para que cada sector comience a elaborar sus conclusiones y, posteriormente, diseñar la Agenda, con la previsión de que esté completada antes del verano.

La Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo constituye un gran pacto social que permitirá adaptar la capacitación profesional de la fuerza laboral gallega a los retos del comprado de trabajo del futuro. Un instrumento que, de la mano del Estudio de Tecnologías Emergentes que acaba de finalizar la Consellería de Empleo e Igualdad, está permitiendo detectar las carencias formativas actuales de los trabajadores y trabajadoras gallegos y avanzar en las acciones encaminadas a su recalificación.

El objetivo de este instrumento, y del Gobierno gallego, no es otro que el de cimentar un mercado laboral fuerte y competitivo, en el que todas las gallegas y los gallegos tengan cabida y las empresas disfruten de un futuro prometedor.

Para eso es preciso que Administración, tejido empresarial y asociativo y el ámbito formativo trabajen juntos en iniciativas como la Agenda Gallega de Capacidades; una medida pionera que situará a Galicia a la vanguardia de España a la hora de adaptar las directrices europeas de capacitación a nuestra realidad económica y social de la comunidad.