La Xunta avanza en la colaboración con el ayuntamiento de Oia con la redacción del proyecto constructivo para la mejora del sistema de saneamiento de Pedornes

Augas de Galicia está ultimando el estudio previo de alternativas para la mejora de la depuración en la franja costera del municipio pontevedrés, con una inversión de 17.400 €
Publicado por o día 08/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta avanza en la colaboración con el ayuntamiento de Oia con la redacción del proyecto constructivo para la mejora del sistema de saneamiento de Pedornes

Santiago de Compostela, 8 de marzo de 2023 La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, trasladó en un reciente encuentro con la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, que la Xunta avanza en la colaboración con el Ayuntamiento con la redacción del proyecto constructivo para la mejora del sistema de saneamiento de Pedornes.

La entidad hidráulica de la Xunta, Augas de Galicia, está ultimando el estudio previo de alternativas para la mejora de la depuración en la franja costera del municipio pontevedrés, con una inversión de 17.400 euros.

De este modo, durante el encuentro mantenido con la responsable municipal, Vázquez Mourelle le confirmó que sobre la base de ese estudio previo, la alternativa que se considera más apropiada para la mejora del saneamiento del municipio propone la reducción de los bombeos existentes, la excepción del de Matogueira Lanuxe, situado al sur de la depuradora de Pedornes, para lo cual se diseña un tanque de tormentas de 16 m³.

El conjunto de las actuaciones previstas en la alternativa elegida están dimensionadas para atender las necesidades de una población de 8.037 habitantes en el año 2047.

Con todo, el ambicioso plan de actuaciones propuestas anticipan la necesidad de acometer las distintas intervenciones por fases.

Tal y como confirmó la titular de Infraestruturas e Mobilidade en el encuentro, se comenzará por el proyecto correspondiente para sustituir la depuradora de tipo SMA de Pedornes, en el que se contemplará también la mejora del bombeo que está al lado de la playa de Mosteiro y la posibilidad de incluir tanque para el vaciamiento de fosas.

La red actual de saneamiento tiene 3 estaciones depuradoras de aguas residuales compactas tipo SMA, que son infraestructuras de carácter modular que actualmente sufren fuerte aportación de pluviales que provocan vertidos.

Al tiempo que se avanza en la redacción del proyecto constructivo de la depuradora de Pedornes, la Xunta y el Ayuntamiento de Oia trabajarán de modo paralelo en el convenio de colaboración para impulsar las actuaciones recogidas en el estudio de alternativas y en la solución elegida, que se desarrollarán por fases, además de avanzando en el estudio de las alternativas para el saneamiento interior.