La Xunta avanza en la digitalización de las aulas con la instalación de 9.000 paneles interactivos

La actuación se enmarca en el Plan de Infraestruturas Dixitais Educativas que está desarrollando el Gobierno gallego con una inversión de 134,6 M€
Publicado por o día 27/03/2023 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta avanza en la digitalización de las aulas con la instalación de 9.000 paneles interactivos

Santiago de Compostela, 27 de marzo de 2023 Los conselleiros de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, visitaron esta mañana el colegio CEIP Fontiñas. Se trata de un de los centros dotados con pantallas interactivas al amparo del Plan de Infraestruturas Dixitais Educativas que está desarrollando la Xunta con una inversión de 134,6 M€, y en el marco del que se están instalando más de 9.000 paneles.

Tal y como explicaron los conselleiros, el objetivo de esta nueva dotación es seguir avanzando en la digitalización de las aulas gallegas de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Además, como novedad, se instalarán estos dispositivos en centros que imparten enseñanzas de régimen especial.

Herramientas al servicio de alumnos y profesores

El titular de Educación, Román Rodríguez, destacó la importancia de esta dotación tecnológica para garantizar “la igualdad de oportunidades” en el aprendizaje al mismo tiempo que se afianza la modernización de la enseñanza gallega.

No obstante, hizo hincapié en que estas herramientas “no son un fin, sino un medio para mejorar el sistema a través de los desarrollos didácticos y de las aplicaciones educativas al servicio de alumnos y de profesores”.

En la actualidad todas las aulas públicas desde 5º de Primaria hasta Bachillerato cuentan con encerado digital interactivo, que llevan consigo también un ordenador y un proyector. Las nuevas pantallas interactivas no precisan de esta equipación complementaria, por lo que suponen un avance.

Para 2024 está previsto completar el proceso, de tal forma que todas las aulas de centros públicos dependientes del Gobierno gallego desde 2º ciclo de Infantil hasta 2º de Bachillerato cuenten con este tipo de dispositivos.