La Xunta avanza en la ejecución de la ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense, compatibilizando las obras con la recolocación de los espacios y los servicios del hospital

Se progresa en el desalojo del mobiliario, desmonte de techos y demolición de tabiquerías en la planta sótano-1 del Materno-infantil y se ultiman los trabajos en las áreas de las antiguas cocinas, cafetería y comedores, para su demolición para ejecutar la unidad de Medicina Nuclear
Publicado por o día 12/11/2022 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta avanza en la ejecución de la ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense, compatibilizando las obras con la recolocación de los espacios y los servicios del hospital

Santiago de Compostela, 12 de noviembre de 2022 La Xunta sigue avanzando en las obras de ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense, compatibilizando los trabajos con la recolocación de los espacios y los servicios que permiten el funcionamiento del hospital.

En este momento están ya muy avanzados los trabajos de desalojo del mobiliario, desmonte de techos y demolición de tabiquerías en la planta sótano-1 del Materno-infantil. También se realizó el desmonte, las desconexiones, los desvíos y la anulación de las instalaciones afectadas, en las áreas de las antiguas cocinas, cafetería y comedores. Una vez desocupadas estas zonas, se procederá a su demolición, ya que en ese espacio se implantará la nueva unidad de Medicina Nuclear.

 

En la zona del nuevo edificio de hospitalización, tras la retirada de la antigua pasarela de unión del edificio General con el Materno Infantil y de los accesos a las antiguas Urgencias y muelles de carga, se realizaron los desvíos de servicios afectados y se avanza ahora con las excavaciones.

También se procedió al corte y demolición de los forjados de los edificios General y la antigua cafetería, así como corte y demoliciones de la galería enterrada, muros y cimentación existentes afectados por la implantación del nuevo edificio, situando la excavación en la cuota de cimentación de la nueva edificación. Además, está analizándose el terreno para dimensionar la zapata de la grúa para ejecutarla y poder montar la infraestructura en esta segunda quincena de noviembre.

En paralelo, se sigue avanzando con las inspecciones estructurales del Edificio Materno, así como la inspección y registro del resto de instalaciones y servicios afectados por la ampliación, en las que fue posible acceder sin interrumpir la dinámica normal del servicios sanitarios.

Para el traslado de espacios, están instalándose los módulos de vestuarios de personal provisionales para poder habilitarlos en los próximos días.

 

Actuación estratégica con una inversión de 52,6M€

El Gobierno gallego destina una inversión de cerca de 52,6 millones de euros a esta actuación estratégica para la provincia de Ourense, que además generará casi 1.000 empleos.

Las obras, cofinanciadas con fondos europeos FEDER, consisten en la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y en la reforma del actual Hospital Materno Infantil, al tiempo que se mejoran los accesos.

En total, se va a actuar sobre 33.000 m2, de los cuales más de 19.000 serán de reforma y cerca de 14.000 m2 de nueva construcción, incrementando la superficie construida del hospital en un 11% hasta superar los 136.000 m2.

El nuevo edificio de hospitalización tendrá 12 plantas y se dispondrá entre el oeste del antiguo edificio Materno Infantil y el Hospital Cristal.

En el Hospital Materno Infantil se llevará a cabo una reforma integral, para su puesta en valor y mejora de la funcionalidad, conservándose solo su estructura.

Una vez realizadas estas actuaciones permitirán poner a la disposición de los vecinos de Ourense un área pediátrico con 38 camas; área de neonatología, con UCI pediátrica; y zona de urgencias pediátricas y de urgencias obstétricas, entre otras. Además, también se dotará el complejo de área de radiología, de diálisis, hospitalización obstétrica, con 56 camas, y hospitalización convencional, con 280 camas.

Las actuaciones forman parte del proyecto de futuro para la sanidad pública de Ourense, que supuso poner en marcha en lo que va de legislatura inversiones por más de 80 M€, entre obras y nuevas equipaciones, en el hospital público de esta ciudad.