La Xunta avanza en la elaboración del I Plan Gallego contra la Trata, que estará vigente hasta el 2025

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, compareció hoy en el Parlamento de Galicia donde informó que el Plan refrendará el compromiso que la Xunta ya tiene para con las víctimas de esta lacra y en la sensibilización contra la misma
Publicado por o día 02/06/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta avanza en la elaboración del I Plan Gallego contra la Trata, que estará vigente hasta el 2025

La Xunta está avanzando en la elaboración del I Plan Gallego contra la Trata y la Explotación sexual que pretende activar este año y que extenderá su vigencia hasta 2025. La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, compareció hoy en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia donde dio cuenta de los avances en la elaboración del documento.

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad está avanzando en la tramitación del I Plan, “con el análisis de las alegaciones remitidas por los distintos órganos y entes adscritos a la Xunta de Galicia”, especificó López Abella. Una vez finalizada esta fase, el documento incorporará un calendario de actuaciones, previsiones presupuestarias y mecanismos para su evaluación y seguimiento.

El I Plan refrendará el compromiso con la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que mantiene firme la Xunta de Galicia, manifestó la secretaria general.

Galicia ya reconoce a las mujeres y niñas afectadas por trata con fines de explotación sexual como víctimas de la violencia de género, lo que les permite acceder, entre otros recursos, a ayudas económicas mensuales y a servicios de apoyo jurídico, psicológico, social y para su inserción laboral.

El I plan gallego contra la trata y la explotación sexual refrendará este apoyo con medidas para  la atención, acompañamiento y asesoramiento integral y con el refuerzo de la red de acogida para mujeres que denuncien la coacción y violencia de las que son objeto.

López Abella recordó que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destina este año 450.000 euros a apoyar a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de atención social integral dirigidos a personas en situación de explotación sexual preferentemente inmigrantes y/ o víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y/o laboral. Cada entidad puede recibir como máximo 70.000 euros, con prioridad en los casos en los que se ofrezcan recursos de acogimiento residencial temporal.

Gracias a estas ayudas, recordó López Abella, desde 2016 la Xunta permitió atender a más de 3.600 personas con apoyos a las entidades por valor de 3,2 millones de euros.

La comunidad gallega es además referente, tal y como subrayó la secretaria general, en la colaboración con la Fiscalía Superior de Galicia para la adopción de medidas de prevención, investigación y tratamiento a las mujeres víctimas de esta lacra.

Para la Xunta, la trata constituye la esclavitud de este tiempo y supone una manifestación execrable de violencia contra las mujeres intolerable. En esta línea, López Abella incidió en la necesidad de que el Gobierno central avance en un marco que permita avanzar en la persecución de esta lacra y en la prevención: “La Xunta lleva años urgiendo una Ley orgánica integral y multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que incida en la prevención, en la persecución de oficio del delito, promueva la eliminación de publicidad de contenido sexual y active programas de protección social y recuperación integral de las víctimas”, manifestó.

Comentar noticia

Your email address will not be published.