La Xunta avanza en la estrategia de la carne inaugurando sus mesas de propuestas para reactivar la producción y el consumo de este sector clave del campo gallego

Desde que en septiembre pasado arrancara el proceso participativo de elaboración de la Estrategia con una reunión con todos los agentes implicados, tuvieron lugar varios encuentros de trabajo que se seguirán produciendo para analizar y redactar medidas

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó hoy en la primera mesa de propuestas que se celebra en el marco del proceso participativo de elaboración de la Estrategia de dinamización del sector cárnico de Galicia, que vendrá a perfilar los ejes estratégicos y acciones que deben implementarse en este ámbito hasta el año 2030. Un proceso en el que se están implicando todos los agentes involucrados (ganaderos, industrias, cadenas de distribución o asociaciones y organizaciones profesionales agrarias) y que se está llevando a cabo de la mano de la Fundación Juana de Vega, como aconteció con las Estrategias del lácteo y del vino, ya en marcha.
Desde que en septiembre de 2021 tuviera lugar el primer encuentro con todas las partes, se llevaron a cabo varias reuniones de trabajo y mismo una jornada participativa para la elaboración de distintos documentos en los que se establezcan las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas relativas a la producción, a la industria y a la comercialización y los mercados del sector cárnico gallego. También se están realizando entrevistas individuales con los principales actores de las diferentes cadenas de valor del sector, para complementar el análisis.
Mientras, hoy dieron comienzo -en el Pazo de Quián de Sergude (Boqueixón)- las mesas de propuestas, concebidas para recoger sugerencias de los distintos agentes de cara a la redacción de medidas y acciones concretas. Así, alrededor de medio ciento de representantes trataron este jueves el relieve generacional en el ámbito de la producción; la interlocución entre ganaderos, industria y distribución en el que respeta a la cadena de valor; y la promoción de productos cárnicos junto con la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de este sector como gestor del territorio en relación a los mercados y al consumo.
En las próximas semanas se abordarán otras cuestiones como los aspectos medioambientales, la sostenibilidad de las producciones y el bienestar animal; la posibilidad de nuevos productos para la generación de valor en la cadena; y el acceso a mercados exteriores y nuevos nichos de mercado. También la reorientación productiva y el aumento de la base territorial de las granjas; las necesidades de I+D+i, formación, asesoramiento para la industria y la producción; y el estado actual de las marcas de garantía y de las indicaciones geográficas protegidas como elementos de diferenciación y acceso a los mercados.
A mayores, está previsto programar más reuniones de trabajo para culminar redactando las propuestas que darán forma a la Estrategia de dinamización del sector cárnico de Galicia, junto con las medidas de acción que permitan materializarlas. Asimismo, se realizará un encuentro intensivo para exponer y contrastar las actuaciones que se vayan diseñando, con el objetivo de acabar de perfilar el documento definitivo que deberá regir el futuro del sector.

Sector estratégico

La producción cárnica constituye un ámbito estratégico del rural gallego. Destacan cifras como las del vacuno de carne, que sitúan nuestra comunidad como la tercera región productora del Estado, con más de un 14% de la producción total nacional.
Cuanto a la comercialización, la IXP Ternera Gallega posee una cuota del 55% dentro de las indicaciones geográficas protegidas de carne a nivel estatal. Los sectores avícola y cunícola gallegos también se sitúan entre los principales productores de España, mientras el resto de orientaciones cárnicas ofrecen aún potencial de crecimiento.

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