La Xunta avanza en la redacción del proyecto constructivo de las próximas reformas en el hospital de la Mariña, a las que destinará 15M€

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, señala que la adjudicataria dispone de cinco meses para elaborar la documentación, que posteriormente supervisará el Sergas con la previsión de poder licitar la obra el próximo año
Publicado por o día 08/12/2021 na sección de Galicia,Lugo,Sanidad,Xunta de Galicia

La Xunta avanza en la redacción del proyecto constructivo de las próximas reformas en el hospital de la Mariña, a las que destinará 15M€

La Consellería de Sanidad avanza en la redacción del proyecto básico y de ejecución de las fases II e III de reforma del Hospital Público de la Mariña, obras que contarán con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo hoy una reunión con el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, y con la directora del hospital, María José Cortés, para evaluar la marcha del proyecto y los plazos previstos para poder licitar las obras posiblemente el próximo año.

En la reunión, que tuvo lugar en el propio centro, Arias explicó que el contrato con el equipo de arquitectos encargado de redactar los proyectos y de la dirección de obra fue firmado el pasado mes de octubre por un presupuesto de 382.000 euros. Se prevé que en un plazo de cinco meses desde esa firma, la empresa entregue los proyectos del nuevo edificio así como de la urbanización y construcción de viario y accesos. Posteriormente, el Sergas supervisará y aprobará estos proyectos y licitará el contrato de obras.

Arias indicó que la fase II contempla la construcción de un edificio anexo de dos plantas con superficie suficiente para albergar el Servicio de Mantenimiento y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales en planta baja, y salón de actos y dependencias de docencia en la planta alta.

También incluye la reforma de la antigua zona de diálisis para acoger los nuevos laboratorios de análisis clínicos, anatomía patológica y microbiología. En los espacios liberados en el actual edificio se completará la reforma de gabinetes de exploración y consultas externas; la creación de un nuevo hospital de día de procesos asistenciales; y la reforma del servicio de admisión y de la unidad de neonatología.

La fase III supondrá la ampliación y mejora de los servicios de urgencias y radiodiagnóstico, así como la reforma del área de cirugía mayor ambulatoria, de la unidad de recuperación post anestésica y del área de críticos, y los cambios para albergar pediatría en el segundo piso.
“La Xunta -afirmó el delegado- sigue ampliando y modernizando el hospital de la Mariña, para poner a disposición de los vecinos y vecinas del entorno instalaciones sanitarias confortables y con las mejores dotaciones”. Al respecto, recordó que recientemente se instalaron dos nuevos equipos radioquirúrgicos, con un coste superior a los 180.000 euros.