La Xunta avanza en la revalorización y en la recuperación de terrenos abandonados en zonas de alta incidencia de incendios en el marco del proyecto europeo Forvalue

Técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán y de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal acaban de participar en sendas jornadas de intercambio en los ayuntamientos de Arbo, As Neves y Carballeda de Avia, donde se debatió como poner en valor las tierras en estado de abandono
Publicado por o día 20/12/2021 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Técnicos del Centro de Investigación Forestal, dependiente de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, y de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal acaban de participar en sendas jornadas de intercambio en las áreas piloto de los ayuntamientos pontevedreses de Arbo y As Neves y del ourensano de Carballeda de Avia, establecidas en el marco del proyecto europeo Forvalue que busca mejorar la resiliencia frente a los fuegos forestales. En los encuentros, se debatieron medidas para revalorizar y recuperar los terrenos abandonados en esas zonas, seleccionadas por la alta incidencia de incendios.

Coordinadas por la Dirección General, en las jornadas participaron integrantes de la mencionada iniciativa europea junto con los alcaldes de cada uno de los municipios, recorriendo las zonas y tratando tanto las problemáticas como las oportunidades que ofrece cada caso para la revalorización y recuperación de los terrenos que están abandonados. A partir de las cuestiones presentadas, se seguirá elaborando un proyecto de gestión de cada zona piloto que volverá a ser debatido en un taller técnico que se celebrará en el próximo mes de febrero.

Cabe destacar que estas áreas piloto de Arbo, As Neves y Carballeda de Avia fueron seleccionadas por su alta incidencia histórica de incendios forestales. Así, el objetivo es aportar conocimientos técnicos que ayuden a una gestión más eficiente de esas zonas favoreciendo la gestión conjunta del territorio. En definitiva, se pretende avanzar en la práctica en modelos que mejoren la resiliencia con visión transfronteriza y generar una interacción entre marcos técnicos e institucionales (gallego y portugués) de aprendizaje mutuo.

El proyecto Forvalue

El proyecto Forvalue constituye un marco de colaboración transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, para compartir experiencias y generar herramientas que favorezcan la resiliencia del territorio frente a los incendios.

La iniciativa está coordinada por la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria -dependiente de la Consellería de Medio Rural- a través del Centro de Investigación Forestal de Lourizán. También participan la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, el Instituto de Estudios del Territorio, la Universidad de Santiago de Compostela, la Asociación Forestal de Galicia, el Instituto Politécnico de Viana del Castelo, Forestis – Associação Florestal de Portugal y la Comunidad Intermunicipal del Alto Minho.