La Xunta avanza en la utilización de drones para facilitar la recopilación de datos de los ríos y evaluar el estado de las masas de agua en la demarcación de Galicia-Costa

Augas de Galicia está llevando a cabo la supervisión de una prueba de campo con aviones no tripulados en varios tramos de los ríos de la demarcación de titularidad de la Xunta, centrándose en estos días en la ribera del río Anllóns, en Bergantiños
Publicado por o día 25/02/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta avanza en la utilización de drones para facilitar la recopilación de datos de los ríos y evaluar el estado de las masas de agua en la demarcación de Galicia-Costa

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, está avanzando en la utilización de drones para facilitar la recopilación de datos de los ríos y evaluar el estado de las masas de agua en la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.

Los técnicos de la Augas de Galicia están llevando a cabo en estos días a supervisión de una prueba de campo con aviones no tripulados en varios tramos de los ríos de la demarcación de titularidad de la Xunta, centrándose en estos últimos días en la ribera del río Anllóns, en la comarca de Bergantiños.

En este caso, están utilizándose drones con tecnología LIDAR para sobrevolar la zona y los datos recopilados serán procesados para identificar parámetros hidromórfológicos del río que faciliten la evaluación del estado de las masas de agua analizadas, identificando obstáculos, vegetación de ribera u otro tipo de presiones a las que podría estar sometido el río.

Augas de Galicia realiza periódicamente la evaluación de estado de las masas de agua, que actualmente implican un importante trabajo en campañas de campo donde los técnicos tienen que recopilar todos los datos necesarios in situ. De este modo, el empleo de drones facilita recoger estos datos en zonas de difícil acceso o en las que se necesite una visión más global, lo que supondrá una mejora sustancial, tanto en la calidad de las evaluaciones como en el tiempo de realización.

Esta solución tecnológica se enmarca en el reto 1, sistema integral de información hidrológica para una gestión avanzada de los recursos hídricos, del proyecto Innovaugas 4.0 impulsado por la Xunta. En este caso, se persigue el desarrollo, implantación y validación de una infraestructura tecnológica integrada para recopilar, procesar e interpretar datos que permitan agregar y explotar toda la información existente procedente de distintas fuentes con el fin de facilitar la toma de decisiones adecuadas a corto, medio y largo plazo.

En concreto, la solución que se está llevando a cabo bajo la propuesta de la UTE formada por Viaqua, Gestión Integral de aguas de Galicia, S.A. y la Fundación Instituto Tecnolóxico de Galicia, permitirá la gestión integrada de una ingente cantidad de datos procedentes de fuentes muy diversas como son los datos históricos y las predicciones de precipitaciones, de temperaturas, resultados de los análisis de calidad de las aguas y muchas otras mediciones realizadas por los sensores dispuestos en el sistema de Augas de Galicia.

Esta solución innovadora garantizará la integración a futuro de nuevas fuentes de información, así como la particular configuración de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa y la necesidad de registrar noticias variables que permitan conocer los impactos producidos por el cambio climático en la gestión de los recursos hídricos.

Aplicación de inteligencia artificial a la toma de decisiones

La tecnología, no existente en el mercado actual, constituirá la mejor respuesta para almacenar, intercambiar y gestionar datos actuales y futuros, incluyendo intercambio de datos con los ciudadanos; analizar, procesar y tratar de forma avanzada los datos disponibles, aplicando técnicas estadísticas y de inteligencia artificial para modelar escenarios futuros; y hasta desarrollar e implantar aplicaciones que, a partir de todos estos datos disponibles, y con inteligencia artificial permitan dar respuesta a problemas concretos.

Innovaugas 4.0

Innovaugas 4.0 es un proyecto promovido por la Xunta, a través de Augas de Galicia, con el que se buscar alcanzar soluciones nuevas para la gestión integrada avanzada de las aguas, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a largo plazo a las demandas de los diferentes usos del agua, en equilibrio con el medio natural y los ecosistemas fluviales, respetando el logro de los objetivos ambientales establecidos para las masas de agua y atendiendo a los nuevos escenarios determinados por el cambio climático.

El proyecto Innovaugas 4.0 cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Innovaugas 4.0 fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el año 2020 y cuenta con una ayuda de fondos europeos de 4,2 M€, siendo cofinanciado también por la Axencia Galega de Innovación, con 700.000 euros, y por Augas de Galicia, con 2,1 M€.