La Xunta avanza en las obras de saneamiento de Rianxo con la puesta en marcha de la primera fase de ampliación de la depuradora y su conexión con el tanque de tormentas

La entrada en funcionamiento de esta instalación, que se ejecuta en dos etapas para garantizar el tratamiento de las aguas residuales en todo momento, permitirá comprobar el idóneo comportamiento de la nueva infraestructura de manera previa al inicio de la segunda fase
Publicado por o día 10/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta avanza en las obras de saneamiento de Rianxo con la puesta en marcha de la primera fase de ampliación de la depuradora y su conexión con el tanque de tormentas

La Xunta acaba de poner en marcha a primera fase de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Rianxo y su conexión al tanque de tormentas, para seguir avanzando en las obras de saneamiento municipal, que supondrán una inversión autonómica global de 14 millones de euros.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, da así uno nuevo impulso a las intervenciones en ejecución hacia la mejora del servicio de saneamiento y del sistema de depuración en el municipio coruñés. Se trata de la ampliación de la depuradora, a la que la Xunta destina una inversión de más de 7,5 millones de euros, y de la ejecución del tanque de tormentas y la ampliación del nuevo colector, que suponen una inversión de 6,5 millones de euros.

La puesta en funcionamiento de esta primera fase de la ampliación de la depuradora, que se ejecuta en dos fases para garantizar el tratamiento de las aguas residuales de Rianxo en todo momento, permitirá comprobar su idóneo comportamiento de manera previa a la realización de la segunda fase de las obras, que consistirá en el corte de entrada de las aguas al antiguo tratamiento y en su posterior demolición.

Una vez confirmado el correcto comportamiento de esta primera fase de las actuaciones, se procederá a la demolición del tratamiento antiguo y a la culminación y puesta en marcha de la depuradora completa. Estas parte final de la intervención supondrá un tiempo estimado de 18 meses.

Para poder poner en marcha esta primera fase de la depuradora, fue necesario finalizar la ejecución del tanque de tormentas, desde donde se están llevando las aguas residuales a la nueva estación de tratamiento, mientras se continúa con las obras en el resto de la red.

Hace falta recordar que los trabajos de ampliación de la depuradora de Rianxo completan esta actuación, en la que se incluye, además del tanque de tormentas, la ampliación del nuevo colector.

Solucionar el excesivo volumen de aguas residuales en red

Con la puesta en marcha de esta primera fase de las obras de ampliación de la depuradora de Rianxo la Xunta progresa para adecuar la capacidad de tratamiento de estas instalaciones a las necesidades reales con el objetivo de solucionar la problemática actual derivada del excesivo volumen de aguas residuales en red y de su carga contaminante.

El conjunto de las actuaciones impulsadas desde el departamento que dirige Ethel Vázquez permitirán, no solo mejorar el servicio de saneamiento y depuración que se le presta a los vecinos de Rianxo, con consiguiente mejora de su calidad de vida, sino también, conseguir una gestión eficaz y eficiente del agua. Esto incidirá en la mejora de la calidad de las aguas de la ría y en la recuperación de zonas costeras, algo esencial para la pesca, el marisqueo y el turismo de la zona.

Las intervenciones forman parte del Plan de saneamiento local para la Ría de Arousa, uno de los primeros redactados desde la Xunta, y cuentan con financiación en un 80% del programa operativo europeo FEDER.