La Xunta avanza en los accesos al nuevo CHUAC con el inicio del proyecto de trazado

La administración autonómica puede avanzar en el proyecto, una vez que el Ministerio de Transportes emitió el informe favorable a la alternativa viaria recogida en el plan de interés autonómico, que está ahora mismo en proceso de información pública
Publicado por o día 06/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta avanza en los accesos al nuevo CHUAC con el inicio del proyecto de trazado

Santiago de Compostela, 6 de agosto de 2022

La Xunta sigue trabajando en el impulso del nuevo Hospital Público de A Coruña, el Nuevo CHUAC, dando un paso más en su configuración al comenzar con la redacción del proyecto de trazado de los accesos.

La Xunta puede avanzar en este proyecto, una vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó favorablemente sobre la alternativa viaria recogida en el plan de interés autonómico, que está ahora mismo en proceso de información pública.

Se estima que la redacción del proyecto de trazado de los accesos pueda estar finalizado en el plazo aproximado de dos meses.

La Xunta garantizadora la integración y la funcionalidad de los accesos del nuevo Hospital Público de A Coruña, una vez analizadas hasta 20 alternativas y decidiendo, finalmente, asumir la titularidad de 3 kilómetros de la AC-12 -la avenida de A Pasaxe, entre la intersección con la avenida de Oza y el enlace con la AC-11 en Ponte Pasaxe- para desbloquear el desarrollo de los viarios.

La alternativa, elegida entre un total de 20 propuestas, prevé, como solución para la conexión de la AC-12 y el hospital, un enlace tipo trompeta que incorpora una glorieta frente al hospital así como un nuevo puente sobre esta vía. En el estudio de tráfico y movilidad se comprobó que esta solución responde satisfactoriamente, no solo al régimen de tráfico actual, sino al flujo de tráfico futuro que considera un aumento del número de usuarios y trabajadores del nuevo hospital.

Asimismo, se habilitará una sortija perimetral en sentido horario que se ciñe al mínimo para desarrollar el edificio de investigación causando así un menor impacto social.

Además, se proponen como medida de mejora imponer un solo sentido en avenida Lamadosa, mejorando los niveles de servicio.

Esta alternativa prevé, asimismo, 1.400 nuevas plazas de aparcamiento como mínimo y garantizador una mayor funcionalidad e integración en el paisaje y un menor impacto social.

Fomento de la movilidad sostenible

La ampliación del complejo hospitalario supondrá un aumento de los actuales flujos de transporte, tanto de personas como de mercancías.

Por esta razón el diseño de la ampliación del hospital potencia el transporte colectivo para reducir el número de desplazamientos en turismos particulares.

De este modo, se promoverá el uso de transporte colectivo con una instalación para los autobuses y taxis, una zona de Kiss and Ride. Además dispondrá de una buena conexión tanto para el resto de vehículos motorizados como para los no motorizados.

Por su parte, en el ámbito residencial se fomentarán los desplazamientos no motorizados. Para eso, los tramos de contacto con la avenida de Monserrat y la avenida de Pedralonga se ampliarán para poder construir una acera holgada y un carril bici en coincidencia con la traza del Camino Inglés a Santiago.

La Xunta espera que el Ayuntamiento de A Coruña facilite el avance del nuevo hospital y dé muestras de voluntad de cumplir el suyos compromisos de financiación de los accesos y de las expropiaciones, tal y como recoge el acuerdo firmado con el Gobierno gallego.

El Nuevo CHUAC será la mayor inversión de la sanidad pública gallega de los últimos años, cuyo inversión inicial de 430 M€ se elevará por la crisis de precios de los materiales.

La nueva equipación sanitaria permitirá blindar la asistencia sanitaria a medio millón de usuarios, con 255.000 m²; construidos y más de 1.500 camas, procurando los mayores estándares de calidad sanitaria y ambiental.

Comentar noticia

Your email address will not be published.