La Xunta avanza en los trabajos de desbroce y puesta a punto de los nuevos polígonos agroforestales de Vences, en el ayuntamiento de Monterrei, y de Pousada, en Riós

El polígono de Vences movilizará 22,44 hectáreas de superficie, divididas en 535 parcelas propiedad de 331 vecinos y será empleado para cultivos leñosos como el viñedo

El conselleiro de Medio Rural, José González, junto con la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, supervisó esta mañana los trabajos de desbroce y puesta a punto del nuevo polígono agroforestal de Vences, en el ayuntamiento de Monterrei. A continuación mantendrá una reunión con los vecinos de Riós implicados en el polígono agroforestal de Pousada junto con la alcaldesa de la localidad, Eva María Barrio, para posteriormente comprobar también los trabajos de puesta a punto de este polígono.

Así, cabe recordar que el polígono de Vences permitirá movilizar 22,44 hectáreas de superficie, divididas en 535 parcelas propiedad de 331 vecinos y será empleado para cultivos leñosos como el viñedo. En el caso del polígono de Pousada, que contará con 94 hectáreas repartidas en 663 parcelas en propiedad de 200 titulares, se destinará a plantación de castaños. Esta movilización de terrenos se hizo con el consentimiento de los propietarios, aunque la Administración controlará -en todo momento- el acaparamiento de tierras con sistemas como la limitación del porcentaje de participación de un mismo interesado.

Así, cabe señalar que estos polígonos forman parte de los 21 polígonos agroforestales en distintas fases de actuación existentes en nuestra Comunidad. Estos supondrán la movilización de casi 8.800 hectáreas distribuidas en algo más de 26.400 parcelas propiedad de unos 7.250 vecinos. De esos 21 polígonos, 15 se encuentran en la provincia de Ourense. Dentro de estos, en los polígonos de Cualedro y Oímbra ya se finalizaron los trabajos de desbroce y se está actualmente con la investigación de la titularidad de las parcelas. Mientras, se avanza en la puesta a punto en los polígonos de Barzamedelle (Leiro) y Solbeira (Paderne de Allariz).

Además, junto a estos 21 polígonos agroforestales, Galicia cuenta también con 21 aldeas modelo declaradas, 14 de ellas en la provincia de Ourense. Precisamente, los ayuntamientos de Monterrei y Riós también cuentan con dos aldeas modelo. La de Pedrosa, en Riós, que moviliza 52,03 hectáreas alrededor del núcleo de población, divididas en 922 parcelas propiedad de 164 vecinos, xla está adjudicada y con obras a punto de comenzar. Mientras, la de Infesta, en Monterrei, cuenta con 36,65 hectáreas de superficie alrededor del núcleo de población, repartidas en 930 parcelas de 232 propietarios, y está pendiente de salir a la concurrencia.

Por lo tanto, desde que entró en vigor a Ley de recuperación -en mayo de 2021-, en Galicia se están movilizando alrededor de 10.000 hectáreas de superficie de buena calidad para promover su puesta en valor, entre polígonos agroforestales, aldeas modelo y permutas de interés agrario.

SIGUENOS EN TELEGRAM