La Xunta avanza en los trabajos para ensanchar la vía LU-651 entre Ferrería Vella y Seoane, en Folgoso do Courel, a los que destina 3,4 M€

El delegado territorial, Javier Arias, explica que de forma paralela se ejecutan en esta misma carretera las obras de estabilización de taludes dañados por los últimos temporales, una actuación que está previsto completar la próxima semana
Publicado por o día 02/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta avanza en los trabajos para ensanchar la vía LU-651 entre Ferrería Vella y Seoane, en Folgoso do Courel, a los que destina 3,4 M€

Folgoso do Courel (Lugo), 2 de marzo de 2023 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade avanza en la ejecución de los trabajos que permitirán el ensanche y mejora de la carretera autonómica LU-651 entre Ferrería Vella y Seoane, en el municipio de Folgoso do Courel, en las que invierte 3,4 millones de euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, comprobó hoy la marcha de las obras, que en este momento se centran en las actividades de desmonte y aterraplenado necesarias para implantar la plataforma prevista. Estas acciones se ejecutan con el máximo respeto ambiental, de acuerdo con el diseño realizado por el departamento autonómico de Infraestructuras, en el que se conjuga la mejora de la funcionalidad y de la seguridad de la vía con los valores ambientales de la zona.

Esta intervención permitirá el ensanchamiento de este tramo de 3,5 kilómetros de la carretera para dotarlo de dos carriles de tres metros y arcenes de 50 centímetros. También se ejecutarán cunetas transitables, de 90 centímetros de ancho, que mejorarán la seguridad.

La intervención incluirá la rectificación de varias curvas; la ampliación de dos pontones; la mejora del drenaje de la propia plataforma y el drenaje longitudinal y transversal; la construcción de dos muros de sostenimiento de tierras y la mejora del firme y la sustitución de la señalización en todo el tramo.

También está previsto habilitar un aparcamiento para autobuses en Seoane, a un lado de la parcela donde están actualmente los servicios de Protección Civil, con el fin de facilitar la llegada de turistas y visitantes. Por su parte, en el lugar de Ferrería Vella se renovará la marquesina a la salida del núcleo y se pavimentará la travesía. Las obras comenzaron a finales de septiembre y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

Actuación de emergencia para estabilizar taludes y muros

Arias también comprobó las obras de emergencia que se ejecutan en cuatro puntos de la carretera autonómica LU-651 a su paso por el ayuntamiento de Folgoso do Courel para estabilizar taludes y muros dañados por los últimos temporales. El presupuesto asciende a 230.000 euros.

El delegado explicó que las intervenciones se desarrollan en el tramo entre Folgoso y Seoane. Las actuaciones realizadas se centraron en la ejecución de muros de dique para el sostenimiento de la plataforma en tres puntos -actualmente se está trabajando en el último -, así como la reposición del firme y de los sistemas de contención de la calzada.

También se acometieron los trabajos previos para actuar en un cuarto trecho coincidente con el desvío provisional a O Courel habilitado el pasado verano, donde se va a estabilizar un talud empleando un sistema de mallas ancladas.

El delegado subrayó la agilidad en la intervención de la Xunta para reparar los daños y garantizar la seguridad de los usuarios de esta infraestructura de comunicación. Recordó que estas labores implican aficiones al tráfico y confió en que si el clima es favorable, estén completados a mediados de la semana que viene.