La Xunta avanza en su apuesta por un urbanismo responsable con la aprobación del PGOM de Ordes

Ángeles Vázquez reitera que el Gobierno gallego sigue trabajando con los ayuntamientos para impulsar el objetivo de dotar a todas las entidades locales de un instrumento urbanístico acorde con sus necesidades y con el marco normativo vigente
Publicado por o día 13/12/2023 na sección de A Coruña,Medio Ambiente

La Xunta avanza en su apuesta por un urbanismo responsable con la aprobación del PGOM de Ordes

La Xunta de Galicia avanza en su apuesta por un urbanismo responsable con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del Ayuntamiento de Ordes, tal y como destacó hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio E Vivenda, Ángeles Vázquez.

Durante el acto de firma de la orden de aprobación definitiva junto con el alcalde de la localidad, José Luis Martínez Sanjurjo, la vicepresidenta segunda explicó que esta nueva herramienta urbanística marcará la evolución de este municipio en los próximos 16 años y beneficiará a los más de 12.600 habitantes que se distribuyen en las 13 parroquias que conforman este municipio coruñés.

En esa línea, el estudio de la superficie del ayuntamiento determinó que el 92,25 % del territorio es suelo rústico; el 5,98 % se corresponde con núcleos rurales; el 1,15 % es suelo urbano, y el 0,62 %, urbanizable.

Según dijo la vicepresidenta segunda, este nuevo PGOM tiene como objetivos principales a reestructuración del tejido urbano para conseguir el equilibrio urbanístico; la potenciación de la localidad como un centro comercial y de servicios de la comarca; la ordenación de las industrias existentes y la previsión de ampliar el parque empresarial de Merelle o la dotación de una bolsa de suelo industrial en Pardiñas, así como la mejora de la red viaria.

A mayores, al considerar el medio rural de este ayuntamiento como parte fundamental del mismo, se busca fortalecer los núcleos y parroquias, recuperar el patrimonio cultural y garantizar la preservación y conservación de la riqueza ambiental del municipio potenciando las áreas con alto valor ecológico y sus paisajes.

Además, este PGOM prevé una reserva de más de 330.000 m2 para espacios libres y zonas verdes y cerca de 195.000 m2 se destinarían a equipaciones comunitarias para mejorar la calidad de vida del vecindario.

Para concluir, Ángeles Vázquez reiteró que la Xunta seguirá trabajando con los ayuntamientos para impulsar el objetivo de dotar a todas las entidades locales de un instrumento urbanístico a la altura de sus necesidades y acorde con el marco normativo vigente.

De hecho, el Ayuntamiento de Ordes recibió ayudas por un importe de más de 300.000 euros para llevar a cabo este procedimiento y, en esa línea, en el proyecto de presupuestos del próximo año, el Gobierno gallego reserva una partida de 4 millones de euros para apoyar a las administraciones locales en el desarrollo de planes generales de ordenación municipal y de planes básicos municipales.

Comentar noticia

Your email address will not be published.