La Xunta avanza los trabajos para la implantación del proceso asistencial integrado del daño cerebral adquirido de cara a el 2023

Se centra en la consecución de la máxima autonomía funcional, participación social y calidad de vida del paciente

“La previsión de la Xunta es que en el próximo año esté implantado el Proceso Asistencial Integrado del daño cerebral adquirido en Galicia” . Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la inauguración de la Jornada sobre el daño cerebral adquirido, organizada por FEGADACE. También anunció que, el año que viene, “hemos previsto incorporar el Proceso Asistencial Integrado de Alzhéimer y otras demencias”.

En su intervención en este foro, el titular de la cartera sanitaria dijo que “desde la Xunta tenemos un claro compromiso con la mejora de los procesos asistenciales vinculados a las enfermedades degenerativas y, en este sentido, aprobamos diversos procesos asistenciales integrados para enfermedades que requieren de una atención y un seguimiento específicos”.

Al respeto, la sanidad pública gallega cuenta desde 2018 con un Proceso Asistencial Integrado para la esclerosis lateral amiotrófica. Asimismo, el Proceso Asistencial Integrado de esclerosis múltiple, del año 2019, fijó un protocolo común para toda la comunidad, estando orientado a la detección temprana y contemplando el procedimiento para la solicitud y evaluación de la discapacidad.

El conselleiro, quien remarcó que en los últimos años “trabajamos para optimizar estos procesos”, agradeció a la Federación gallega de daño cerebral su esfuerzo y constancia en la atención de los pacientes y sus familiares, y por colaborar “desde lo principio” en la creación del Proceso Asistencial Integrado, “que permitirá homogeneizar la atención sanitaria del daño cerebral adquirido en el Sergas”.

Para finalizar su intervención, *Comesaña destacó la importancia de jornadas como esta, que “sirven para darnos pautas que nos permitirán contar con una mejor prevención, diagnóstico, atención y tratamiento del paciente, y que resultan fundamentales para dar visibilidad a las enfermedades, así como para dar voz a los pacientes y concienciar a la población”.

SIGUENOS EN TELEGRAM