La Xunta avanza que impulsará la digitalización de las empresas del sector forestal de Galicia

Señaló que -en los próximos meses- a Agencia Gallega de la Industria Forestal convocará una orden de ayudas para apoyar la aquellas empresas del sector que decidan digitalizarse
Publicado por o día 11/07/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta avanza que impulsará la digitalización de las empresas del sector forestal de Galicia

Santiago de Compostela, 10 de julio de 2022 El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (GENERA), Jacobo Aboal, inauguró esta semana la jornada de digitalización de la gestión de las empresas del sector forestal organizada por la asociación LugoMadera. Allí, agradeció el trabajo de la entidad y puso de relieve a importancia de la digitalización, apuntando que “su transición es obligada hacia una necesaria eficiencia y automatización en los trámites administrativos” y, por eso, la Agencia tiene prevista una próxima convocatoria de ayudas en este sentido.

En su relatorio, el director recordó que en Galicia se hace el aprovechamiento de cerca de 80.000 referencias catastrales cada año, suponiendo cerca de 10 millones de metros cúbicos de madera. Añadió que la logística en el aprovechamiento de estas pequeñas parcelas, la venta, transporte y facturación, así como los trámites de solicitudes administrativas previas, suponen una intensa gestión que los procesos de digitalización pueden resolver. En esa línea, Jacobo Aboal afirmó que “la informática no puede ser un fin en sí mismo, debe ser una herramienta para ser más eficientes y poder dedicar más recursos y tiempo en la acción empresarial”.

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal recordó que la Consellería de Medio Rural lanzó hace tres años una Estrategia de Digitalización y Descarbonización (D&D) muy intensa y que a consecuencia de ella actualmente todas las solicitudes de aprovechamientos forestales están digitalizadas. Al mismo tiempo, las subastas de madera en montes gestionados por la Xunta son 100% electrónicas y, incluso, ya existen empresas forestales en Galicia consumiendo los servicios web suministrados por la Consellería de Medio Rural, de manera que la presentación de las solicitudes de tala de madera o de las prórrogas son enviadas automáticamente por los propios programas informáticos, sin ser necesaria la acción humana.

Finalmente, avanzó que se está finalizando la tramitación de una orden bianualizada dirigida al impulso de proyectos de ecoinnovación y digitalización que ayudará a las empresas del sector forestal de Galicia a realizar esta necesaria transición digital.

Reunión de trabajo

A lo largo de la jornada, el director de la Agencia aprovechó para tener una reunión de trabajo con la asociación LugoMadera, en la que se repasaron las principales cuestiones que preocupan a los socios de dicha entidad, la cual aglutina más de 270 empresas de la primera transformación de la madera.

Ambas partes acordaron trabajar juntos en asuntos como la difusión del desarrollo digital de notificaciones de aprovechamientos de madera (Notifor), deserrollada por la Asociación para dar un servicio de comunicación y gestión a los ayuntamientos de Galicia. También se abordaron cuestiones en materia de trazabilidad o de prevención de riesgos laborales en las empresas del sector.