La Xunta avanza que la nueva Ley de calidad alimentaria entrará en el Parlamento como proyecto de ley en 2022

El conselleiro del Medio Rural clausuró hoy el 22º Salón gastronómico Xantar de Ourense

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, clausuró este domingo a 22ª edición de Xantar, el Salón internacional de turismo gastronómico que se celebró en Ourense para hacer promoción de los productos de calidad del campo y del mar de nuestra comunidad. Allí, avanzó que la nueva Ley de calidad alimentaria de Galicia entrará en el Parlamento el año que viene como proyecto de ley, para regir los productos agroalimentarios de calidad diferenciada producidos y comercializados en nuestro territorio, con el objetivo de posicionar nuestra comunidad como referente en los distintos mercados.

Poniendo de relevancia que Galicia es la autonomía que más denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas posee, consiguiendo las 36, el titular de Medio Rural se refirió a sellos nuevos como la marca Leche de pastoreo de Galicia, que se está promoviendo en el seno de la Estrategia de dinamización del sector lácteo gallego. Una Estrategia que se está aplicando apostando por los cursos de gestión empresarial para ganaderos, por la aplicación web gratuita Conta Láctea para promover una contabilidad rigurosa en las explotaciones, con la promoción ingente de Galega 100% o con la puesta en funcionamiento del Observatorio del sector lácteo de Galicia, entre otras acciones.

En esa línea, José González también se refirió a la Estrategia del vino ya finalizada y a la de la carne en elaboración, que incidirán -asimismo- en ámbitos como la producción, la industria, la cadena de valor o la formación e innovación para consolidar estos sectores primordiales del campo gallego.

Haciendo hincapié en la gran marca paraguas Galicia Calidade, el conselleiro abogó por promocionar nuestros productos agroalimentarios apostando por la transformación, por la comercialización, por la generación de valor añadido o por la digitalización. Destacando las bondades de Xantar para poner de relevancia el alto estándar de calidad en el que se mueven los productores y empresas alimentarias del país, invitó -además- a los asistentes a acudir al pazo de Quián, en el ayuntamiento coruñés de Boqueixón, del 16 al 18 de diciembre para posicionar la Galicia rural de la calidad alimentaria a nivel nacional e internacional.

Además, José González aprovechó su presencia en esta 22ª edición para hacer un recorrido por los distintos puestos presentes en la feria bajo el paraguas de la Consellería de Medio Rural, conociendo así de primera mano a los participantes e interesándose por la variada oferta de productos.

La Xunta en Xantar

Hace falta apuntar que la Consellería de Medio Rural contó con un espacio institucional propio en Xantar, dando cobertura a 14 empresas agroalimentarias gallegas y organizó otros tantos talleres y degustaciones a base de productos gallegos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Xeográfica Protexida (IXP). Es el caso de la miel, las carnes (por primera vez hubo una degustación de vaca gallega/buey gallego), las aguardientes, los productos ecológicos, el pan, las patatas, los grelos, los quesos o las castañas.

Aprovechando esta última jornada, cabe añadir que estuvo presente en el Salón a llamada “gastroneta”, iniciativa de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria para impulsar el consumo de los productos agroalimentarios gallegos con indicativo de calidad. Se trata de una furgoneta acondicionada para promocionar y degustar los productos que cuenta con la ayuda de prescriptores que explican y dan información de ellos.

La Consellería del Mar, mientras, difundió la calidad de los pescados y mariscos gallegos con la campaña GALICIA SABE AMAR y también organizó una decena de degustaciones y talleres con los productos del mar como protagonistas. Además, se celebraron dos talleres de las campañas Ti si que eres un bo peixe y Fai clic ao teu bocata para la promoción del consumo de pescados y mariscos y de conservas entre el público infantil.

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